En México hay 319 municipios muy vulnerables al cambio climático

En México existen 319 municipios –13 por ciento del total del país– con un mayor grado de vulnerabilidad a impactos por el cambio climático, en particular sequías, inundaciones y deslaves, señalaron especialistas del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc).

Entre los años 2001 y 2013, refirieron, diversos fenómenos meteorológicos afectaron a 2.5 millones de mexicanos, mientras los costos económicos alcanzaron 338 mil millones de pesos, de acuerdo con el documento Compromisos de mitigación y adaptación ante el cambio climático para el periodo 2020-2030, del gobierno federal.

En un comunicado, los expertos advierten que esta vulnerabilidad se ve agravada por condiciones sociales como la pobreza en diversos sectores de la población y por la degradación ambiental que afecta a las comunidades.

En el documento Programa Especial de Cambio Climático 2014-2018, los especialistas del Inecc dijeron que en lo que va del siglo se han presentado cinco sequías graves: entre 2000 y 2003, en 2006, entre 2007 y 2008, en 2009 y entre 2010 y 2012. En algunos casos, como en 2011, el fenómeno ha afectado hasta 90 por ciento del territorio nacional.

“Los escenarios de cambio climático que se estiman para México entre 2015 y 2039 son preocupantes. Se proyectan temperaturas anuales mayores hasta en 2 grados centígrados en el norte del país, mientras que en la mayoría del territorio podrían oscilar entre uno y 1.5 grados.

Crecimiento verde

Amparo Martínez Arroyo, directora general del Inecc, reconoció que se han logrado avances im-portantes desde la academia, la sociedad civil y el gobierno, y falta mucho más para lograr en México una sólida evaluación, mitigación, adaptación, crecimiento verde y salud ambiental.

En este sentido, el Inecc inició la campaña sobre cultura climática #ElCambioClimaticoNosToca, cuyo objetivo es dar a conocer y difundir los avances, proyectos y grandes retos pendientes en la agenda climática de nuestro país rumbo al tercer Encuentro Nacional de Cambio Climático, a celebrarse en septiembre.

Con información de: La Jornada

Deja un comentario