En Morelos competirán 20 partidos políticos en las elecciones de 2021

En la elección del 6 de junio de 2021, para votar autoridades que integrarán los gobiernos municipales y diputados del Congreso de Morelos, para el periodo 2021-2024, participarán 20 partidos políticos, así lo dio a conocer el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC).

Trabajadores del Impepac destacaron tal cantidad de organizaciones políticas, pues con ello será probablemente la entidad en la que más nombres aparezcan en sus boletas electorales pese a ser uno de los territorios más pequeños del país y con un millón 900 mil habitantes.

Así, en una sesión solemne, transmitida desde la página oficial de dicho Instituto debido a la contingencia sanitaria, arrancó este lunes 7 de septiembre el proceso comicial ordinario 2020-2021.

El pasado 31 de agosto la autoridad electoral aprobó el registro de ocho partidos políticos “nuevos”, que sumados con los 11 que ya había en Morelos, suman 19, y a éstos se aunó el Partido Encuentro Solidario, antes Partido Encuentro Social, aprobado el fin de semana por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Los ocho partidos que lograron su registro tanto en el Consejo como en la Comisión de Organización y Partidos Políticos del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana son: “Movimiento Alternativa Social; Sumando Voluntades Podemos Construir; Morelos Progresa; Bienestar Ciudadano; Fuerza Trabajo y Unidad por el Rescate de Morelos; Fuerza Morelos; Más Apoyo social y Renovación Política Morelense”, detalló el IMPEPAC.

Los partidos políticos que ya existían y que participaron en anteriores jornadas electorales son: PAN, PRI, PRD, PES, MORENA, PT, MC, PVEM, PSD, Humanista y el Panal.

En la próxima contienda electoral en esta entidad serán elegidos 33 ayuntamientos, más los tres municipios indígenas de reciente creación. También se renovarán 12 diputaciones de mayoría y las ocho por representación proporcional.

De los ocho partidos locales “nuevos”, al menos la mitad, están ligados con personajes priístas, del Panal, PRD.

Con información de: La Jornada

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: