En peligro actividad pesquera ribereña

Publicado Por

Alcaldes de México

La actividad pesquera ribereña experimenta una grave crisis, principalmente en las aguas del estado de Baja California, misma que se ha agudizado en meses recientes por el aumento del mercado ilegal y la falta de apoyo de las autoridades, principalmente de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Diversas organizaciones del sur del municipio de Ensenada, han denunciado que son acosados, perseguidos e incluso amenazados por Mario Aguilar, titular de la Comisión, para que renuncien a algunas de sus más productivas zonas de pesca. Asimismo, han expuesto que algunos trabajadores del mar han abandonado sus áreas de trabajo, así como la explotación de sus permisos, debido al hostigamiento y amenazas de dicho funcionario y de su equipo de trabajo.

Todo lo anterior, a decir de pescadores, con el fin de que dichas zonas pesqueras sean entregadas a grupos dedicados al blanqueo o tráfico ilegal de especies marinas, concretamente langosta roja de mar y abulón, las cuales generan una parte sustancial de ganancias económicas al sector pesquero.

Reportes de organizaciones pesqueras señalan que la Conapesca será investigada por personal de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno Federal, debido a que existen decenas de expedientes en los que se exponen casos de corrupción, no sólo en el norte, centro y sur de Baja California, sino también en localidades de Sonora, Sinaloa y Nayarit.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: