En rojo, semáforo de crecimiento económico

POR CORINA RETEL

El observatorio económico México ¿cómo vamos? actualizó su Semáforo Económico –que mide las metas en verde (objetiva), amarillo (en camino) y rojo (lejana)–, el cual señala que el crecimiento económico está en rojo con un registro de 0.5 por ciento con tendencia a la baja en el tercer trimestre de 2014 (2 por ciento a tasa anualizada), ya que el porcentaje está alejado de propuesta de meta anual de 6 por ciento.

Otros indicadores del Semáforo dados a conocer, fueron: Generación de Empleos de 172,134 plazas, con el único con semáforo verde y tendencia al alza; Inflación a tasa anual de 4.16 por ciento, con semáforo amarillo y tendencia al alza; Inversión de 20.5 por ciento, con semáforo en amarillo y tendencia al alza.

El crecimiento de Productividad registró 1.6 por ciento, con semáforo en rojo y tendencia al alza; en Competitividad indica que estamos en el lugar 39 de 189 países, con semáforo en amarillo y tendencia al alza.

También se presentaron los rubros: Fomento a las Exportaciones (participación en las importaciones de EU) de 12.4 por ciento, con semáforo en amarillo y tendencia a la baja; Contenido Nacional (insumos nacionales como porcentaje de insumos totales) de 28.5 por ciento, con semáforo amarillo y tendencia al alza.

La Pobreza Laboral (porcentaje de la población que no puede conseguir la canasta básica con su salario) registra 42.7 por ciento, con semáforo rojo y tendencia a la baja; mientras que Estado de Derecho (porcentaje de entrevistados que considera a la seguridad pública obstáculo al crecimiento) con 26 por ciento, con semáforo rojo y tendencia a la baja.

Finalmente, se expusieron los indicadores: Acceso a Capital (crédito como porcentaje del PIB) con 43.8 por ciento, con semáforo rojo con tendencia a la baja; y Deuda Pública, que creció 15 por ciento, con semáforo en rojo y tendencia a la baja.

El observatorio económico subraya que los datos presentados están actualizados al 25 de noviembre de 2014.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: