Energías renovables y movilidad sustentable, soluciones para proteger el medioambiente en municipios

Por Isaías Ocampo

Alcaldes de México | 11 de agosto de 2021.- Las energías renovables como la solar y eólica, así como privilegiar la movilidad peatonal y ciclista, son soluciones fundamentales para cuidar el medioambiente desde los municipios, coincidieron los alcaldes de Pachuca y Tlalnepantla en el programa Soluciones para Gobernar de Alcaldes TV.

Lucero Almanza, coordinadora editorial de Alcaldes de México (Conductora), Marco Antonio Rodríguez Hurtado, presidente municipal electo de Tlalnepantla, Edo. Mex. y Sergio Baños Rubio, presidente municipal de Pachuca, Hidalgo

El presidente municipal electo de Tlalnepantla, Estado de México, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, aseguró que una de sus prioridades en la nueva administración que iniciará el 1 de enero, es hacer conciencia en el tema medioambiental, incluyendo a los ciudadanos e iniciativa privada.

Aseguró que una de las acciones en su Plan de Gobierno es la conservación y creación de áreas verdes y promover el uso de energía renovable en los nuevos desarrollos habitacionales e industriales, así como “implementar paneles solares en edificios y plazas públicas”.

Por su parte, Sergio Baños Rubios, presidente municipal de Pachuca, Hidalgo, aseguró que su administración ha realizado una campaña intensa con la sociedad para que las colonias sean modelo de cuidado del medioambiente, además de promover el uso de la bicicleta como medio de transporte, la creación de huertos urbanos y promover que en los desarrollos urbanos se priorice la movilidad mediante ciclovías.

“Tenemos que seguir apostando y concientizando a los grandes inversionistas para que tomen medidas adecuadas en los desarrollos urbanos y habitacionales, donde podamos contribuir al medioambiente, colocando energías renovables y limpias, tratamiento de agua y que los nuevos medios de transporte tomen como eje rector las ciclovías y al peatón”, señaló.

Los ediles también coincidieron en la importancia de la gestión de residuos sólidos urbanos y la concientización ciudadana para llevar la menor cantidad posible de desechos a los rellenos sanitarios y reutilizar o reciclar la mayor parte de ellos.

“Tlalnepantla fue un modelo en el tema de rellenos sanitarios al contar con uno de los mejores, pero su vigencia está por concluir, al no haber un nuevo relleno se debe buscar un esquema diferente de procesamiento de desechos”, comentó Marco Antonio Rodríguez.

El edil mexiquense señaló que se ha reunido con los alcaldes electos de los municipios vecinos sin importar el color del partido, para buscar un esquema intermunicipal en temas de infraestructura vial y rellenos sanitarios regionales.

“En Pachuca se recolectan 250 toneladas de residuos diariamente y queremos que el 35 por ciento se lleve a rellenos sanitarios y el 65 por ciento se pueda reciclar, trabajando intensamente en la concientización ciudadana para que se sumen y contribuyan en la separación de basura”, expuso Sergio Baños Rubio.

“Desde Pachuca queremos generar políticas públicas que generen certidumbre y estabilidad de crecimiento en todas las vertientes del plan de desarrollo, hay compromiso con las futuras generaciones, de nosotros dependen las condiciones saludables para vivir en una sociedad con condiciones dignas para el día de mañana”, aseguró el edil hidalguense.

El Cambio Climático

“El tema del cambio climático es un tema prioritario en la agenda y vamos a trabajar de manera unida y consciente, con un gobierno sustentable, ejemplo en áreas verdes y consciencia del cuidado del agua, buscar una cultura de formación y educación de que queremos un municipio limpio y modelo, con nuevas tecnologías y soluciones renovables”, explico el edil electo de Tlanepantla.

Puedes ver el programa completo Soluciones para Gobernar de Alcaldes TV en Facebook Watch y YouTube

Deja un comentario

92214
A %d blogueros les gusta esto: