ENOT, la herramienta para evitar la expansión urbana descontrolada

En México, el 53.5% de los municipios no cuentan con un programa de desarrollo urbano y la superficie de las ciudades crece 2.3 veces más rápido respecto al crecimiento poblacional.

La Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial (ENOT), es la principal herramienta para evitar la expansión urbana descontrolada en áreas agrícolas y naturales, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón.

Durante su participación en el IV Foro Latinoamericano y del Caribe de Vivienda y Hábitat: Acción por la vivienda y los asentamientos frente al COVID-19, el funcionario destacó que la ENOT ha sido un instrumento marco de referencia para que autoridades estatales y municipales construyan sus respectivos programas de desarrollo urbano.

“La estrategia configura la dimensión espacial y territorial del desarrollo en México y es la principal herramienta para evitar la expansión urbana descontrolada, una visión de planeación de largo plazo, de veinte años”, expresó al participar en la mesa sobre marcos nacionales y locales para la planificación y el ordenamiento de los asentamientos.

El funcionario federal, informó que en México el 53.5% de los municipios no cuentan con un programa de desarrollo urbano y la superficie de las ciudades crece 2.3 veces más rápido respecto al crecimiento poblacional, además se registran 52.4 millones de las personas que viven en pobreza, de los cuales, el 70% se encuentran en estados del centro y sur del país.

“En 2019, se perdieron 321 mil hectáreas de bosque natural y 480 municipios son altamente vulnerables al cambio climático, lo que ha sido consecuencia de falta de aplicación de los instrumentos de planeación y ordenamiento territorial, los cuales aceleraron la expansión urbana desordenada sobre áreas agrícolas y naturales”, precisó.

Román Meyer reiteró que la Sedatu, a través de la ENOT, busca fortalecer los asentamientos humanos vinculándolos a redes de infraestructural, por lo que este instrumento se contempla en dos de los proyectos que impactarán más en esta administración: el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Explicó que los tres ejes de esta estrategia son: estructuración mediante vínculos con redes de infraestructura; desarrollo que incremente el bienestar y la justicia social, y gobernanza con espacios de diálogo.

El encuentro fue moderado por Anaclaudia Rossbach, directora Regional de Cities Alliance y participaron ministras y ministros de América Latina y representantes de organismos internacionales.

Deja un comentario

90107
A %d blogueros les gusta esto: