Entra en vigor seguro carretero obligatorio

Publicado Por

Alcaldes de México

El día de hoy entró en vigor la ley que obliga a los automovilistas que transiten por carreteras federales a contratar un seguro para sus autos, el cual deberá garantizar el pago de la indemnización por los daños que pudieran ocasionarle a terceros en sus bienes y personas en caso de accidente mientras se circula por vías, caminos y puentes federales.

El seguro obligatorio costará alrededor de 300 pesos anuales, y no será deducible de impuestos. Al contratar dicho seguro, el automovilista no queda eximido del cumplimiento de responsabilidad de contratar un seguro de responsabilidad civil a los concesionarios de caminos y puentes así como a quienes prestan un servicio de transporte de pasajeros o carga.

El conductor deberá presentar la póliza de seguro cuando cometa una infracción circulando por carreteras federales, aunque no se presente un accidente vehicular y en caso de no contar con él, la multa será del valor del seguro, aunque se tendrá la posibilidad de presentar la póliza en un plazo menor a 30 días y evitar la sanción.

A partir de este mes de septiembre, los autos modelo 2011 y posteriores, cuyo valor de factura sea mínimo de 186,732 pesos tendrán que contar con una suma asegurada mínima de 50,000 pesos para daños materiales a terceros y 100,000 pesos por lesiones y muerte. Es necesario tener en cuenta que el seguro no cubre daños al vehículo asegurado.

De acuerdo con el calendario que se aprobó en la reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, aprobada en abril de 2014, se establece que los vehículos modelo 2011 en adelante cuenten con el requisito, mientras que a partir de enero de 2015 será para modelos 2008 y posteriores; en 2016, modelos 2005 y subsecuentes; en 2017, a partir de modelos 2000 y en 2019 todos los autos deberán contar con dicha cobertura.

Empresas aseguradoras recomendaron a los propietarios de vehículos que cuenten con una póliza vigente, ponerse en contacto con la aseguradora que les provee el servicio para corroborar que su seguro incluye la protección de responsabilidad civil exigida por la ley, y que cuenten con la cobertura por el monto exigido en la misma.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: