Entre descalificaciones y pocas propuestas, así fue el primer debate electoral en Hidalgo

Entre reclamos, ataques y algunas propuestas, los candidatos y la candidata a la gubernatura del estado, participaron en el primer debate organizado por el Instituto Electoral de Hidalgo (IEEH).

Foto: Político Mx

Este jueves 21 de abril se realizó el ejercicio entre los cuatro aspirantes, teniendo como sede el Instituto Tecnológico Superior de Huichapan.

Mediante tres rondas de preguntas y respuestas, y un mensaje final, expusieron sus propuestas en los temas de anticorrupción, salud, y política y gobierno.

Los candidatos que participaron fueron:  Carolina Viggiano Austria, por la alianza Va por Hidalgo, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD); así como Julio Menchaca Salazar, de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, y los partidos Nueva Alianza y del Trabajo (PT)

También, Francisco Xavier Berganza, por Movimiento Ciudadano, y José Luis Lima Morales, por el Partido Verde Ecologista de México.

En el debate, el primero de tres que se llevarán a cabo, prevalecieron las descalificaciones.

Te puede interesar: ¿Quiénes son los candidatos a la gubernatura de Hidalgo?

El ejercicio inició con ataques de Carolina Viggiano y de Francisco Xavier Berganza, contra Julio Menchaca. Por su parte, José Luis Lima Morales, se abstuvo de sumarse a las descalificaciones.

Viggiano acusó a Menchaca de misoginia y hacerle guerra sucia en su contra, sin mostrar pruebas; además, le acusó de no trabajar a diferencia de ella, quien aseguró haber gestionado obra pública para la entidad e hizo señalamientos a lo que calificó como deficiencias del gobierno Federal en el sistema de salud.

Menchaca dijo por su parte, que Viggiano promete terminar con la corrupción; sin embargo, aseguró que la candidata por Va por Hidalgo tiene 17 propiedades -sólo en el estado-, con un sueldo de funcionaria.

El candidato propuso que, en caso de ganar la gubernatura, va a renunciar a vivir en la casa de gobierno para convertirla en un espacio de servicio y apoyo para las mujeres, niñas y personas vulnerables.

Sobre las propuestas en materia de corrupción, Menchaca Salazar apuntó que es necesario que la corrupción se convierte en delito grave y se requieren implementar los mecanismos para devolver al pueblo lo robado.

En cuanto a la salud, lamentó que se tenga la percepción de que el gobierno federal ha afectado a la ciudadanía en este rubro; sin embargo, dijo que los estados han sido reforzados con un mayor presupuesto.

Carolina Viggiano agregó que en su gobierno la mitad de la plantilla de funcionarios serán mujeres.

¿Quién ganó?

De acuerdo con un sondeo telefónico realizado por la empresa Rubrum tras el debate entre los aspirantes al gobierno de Hidalgo, 56.5 por ciento de los entrevistados que dijeron haber visto el encuentro, consideraron que el candidato de la alianza Juntos Haremos Historia, Julio Menchaca, fue quien ganó este primer ejercicio.

Para este sondeo se realizaron 500 levantamientos vía telefónica de manera automática y aleatoria entre mujeres y hombres mayores de 18 años en la entidad, a quienes se les preguntó: ¿Está usted viendo o escuchando el debate, entre los candidatos del estado de Hidalgo?, a lo que el 65 por ciento respondió que no y solo 35 por ciento aceptó estar siguiendo la transmisión.

A los que respondieron afirmativamente, se les cuestionó: ¿Cuál de los candidatos a la gubernatura de Hidalgo, considera usted que ganó el debate?, a lo que 56.5 por ciento respondió que Menchaca, mientras que 36.3 por ciento se inclinó por la candidata de Va por México, Carolina Viggiano.

*Con información de Quadratin.

 

Escucha nuestro Podcast.

Deja un comentario

98450
  • A %d blogueros les gusta esto: