NVS

EPN responde limitadamente a desapariciones en México: HRW

Publicado Por

Alcaldes de México

La organización internacional Human Rights Watch expresó su preocupación por los casos de desapariciones forzadas en México, al considerar que esta crisis de derechos humanos no ha sido atendida por el gobierno mexicano.

Ante la actual crisis que se vive en estados como Guerrero con el tema de los estudiantes desaparecidos en Iguala, la organización envió una carta al Secretario de Gobernación, Miguel ángel Osorio Chong, firmada por el director ejecutivo de la División de las Américas, José Miguel Vivanco, quien aseguró que en México hay limitados avances en la atención de los casos de personas llevadas ilegalmente contra su voluntad.

Vivanco remite a una investigación de la organización no gubernamental “Los Desaparecidos en México: El persistente costo de una crisis ignorada”, publicada en 2013, en la que se documentan casi 250 desapariciones durante el gobierno de Felipe Calderón, y en algunas de las cuales se vieron involucradas las fuerzas de seguridad del Estado.

Asimismo, el director ejecutivo de la organización, denunció que a partir de esa investigación, el gobierno de Enrique Peña Nieto anunció una serie de iniciativas destinadas a encontrar a personas desaparecidas y brindar apoyo a las víctimas, sin embargo, hasta la fecha no se han hecho los esfuerzos suficientes, según lo expresado en la carta.

A través de dicha misiva, Vivanco denuncia ante el Secretario de Gobernación, que la administración de Peña Nieto ha brindado información insuficiente para esclarecer el destino de las personas desaparecidas ni cuántas siguen sir ser localizadas. Además, en la base de datos en línea proporcionada por el Gobierno Federal, no se precisa en cuántas de las “desapariciones forzadas” han sido perpetradas por agentes estatales.

En cuanto a las estrategias para encontrar a la gente desparecida, Human Rights Watch, denuncia que aunque se han creado iniciativas ambiciosas como la Unidad Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la PGR, y la plataforma electrónica donada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), no se han logrado poner en marcha por falta de presupuesto e interés de las jurisdicciones correspondientes.

Por último, la organización hizo algunas recomendaciones al Gobierno Federal para que tome medidas mucho más enérgicas para hacer frente a esta crisis de derechos humanos en México.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: