Equitativa, programa cultural con perspectiva de género

La Secretaría de Cultura presenta la primera edición del programa nacional «Equitativa»,  dedicado a la producción, programación y difusión de proyectos en torno a la igualdad de género, el cual se llevará a cabo anualmente en marzo, mes en el que se conmemora el Día Internacional de las Mujeres.

Con Equitativa, las diversas áreas y organismos de la Secretaría de Cultura presentan proyectos y programas en donde se incluye principalmente a mujeres, enfatizarán la participación de artistas y agentes culturales que han apoyado la causa feminista y las que han propiciado nuevos modos de pensamiento y producción desde una perspectiva de género.

El programa busca que bibliotecas, canales de televisión y radio, centros culturales, editoriales, escuelas, ferias, festivales, galerías, museos, salas de conciertos y teatros; tomen la Guía conceptual de Equitativa, y adapten sus criterios y pautas básicas a sus líneas curatoriales, procesos, comunidades y públicos no solo en el mes de marzo, sino en su programación regular.

La cartelera de Equitativa inicia en la primera semana de marzo y contempla conciertos, proyecciones cinematográficas, puestas en escena, talleres, conversatorios, entre otras actividades en diversas entidades del país.

Jalisco es el primer estado en sumarse a Equitativa, con la puesta en marcha de Niñas bordadoras en la sierra Wixárika (bordado y telares), se trata de talleres para niñas de la comunidad San Andrés Cohamiata del municipio de Mezquitic. De igual forma, darán continuidad a otras iniciativas con perspectiva de género e incorporarán los preceptos de la Guía conceptual de Equitativa.

Participan las direcciones de Vinculación Cultural, con sus programas Cultura Comunitaria y Alas y Raíces; la de Culturas Populares Indígenas y Urbanas; Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural y la de Bibliotecas.

Se suman los institutos nacionales de Bellas Artes y Literatura; de Antropología e Historia; de Lenguas Indígenas, de Estudios Históricos de las Revoluciones de México y el Instituto Mexicano de Cinematografía.

Además de los centros culturales Helénico y Tijuana; el Centro Nacional de las Artes; el Complejo Cultural Los Pinos; el Centro de Cultura Digital; La Colmena: Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla y el Centro de la Imagen.

También, el Sistema Nacional de Fomento Musical; el Festival Internacional Cervantino; Canal 22 y Radio Educación en sus distintas señales de transmisión.

 

Deja un comentario

81615
A %d blogueros les gusta esto: