Erradicar la corrupción inmobiliaria, compromiso de las alcaldías de la CDMX

Por Martha Palma

Alcaldes de México | 11 de marzo de 2019.- El principal factor que aumenta el riesgo de corrupción en el sector inmobiliario es la multiplicidad de trámites, lo que propicia la contratación de gestores, excesiva interacción entre particulares y autoridades, aplicación de criterios discrecionales en resolución de trámites y la falta de conocimientos técnicos del personal.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), dio a conocer la Evaluación de los Polígonos de Actuación, que demostró irregularidades en al menos 48 de 174 dictámenes autorizados durante los dos últimos años.

Entre las irregularidades, destacan la asignación de un mayor potencial de construcción, determinación de límites de zonificación que originan una mayor área habitacional a favor del particular o a favor del proyecto, autorizaciones de mayores niveles de construcción, ampliación de la superficie de desplante y relocalización de usos de suelo entre alcaldías.

En consecuencia, se anunció la suspensión de actividades en 12 obras inmobiliarias por diversas irregularidades en su construcción. Según un comunicado, el procedimiento se efectuó en las alcaldías de Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Coyoacán y Benito Juárez.

Con base en el estudio realizado por Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad. A.C., las alcaldías con más corrupción en trámites de construcción son: Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Benito Juárez, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Miguel Hidalgo.

Víctor Hugo Romo

Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra, alcalde de Miguel Hidalgo anunció las siguientes acciones para combatir la corrupción inmobiliaria en la demarcación:

  • Gendarmería de Usos de Suelo. Un cuerpo de reacción inmediata que tendrá la función de documentar denuncias de violaciones e infracciones en materia de usos de suelo, construcciones, establecimientos mercantiles, medio ambiente, estacionamientos públicos, mercados públicos, protección civil, protección ecológica, anuncios, cementerios, servicios funerarios, servicios de alojamiento, protección de no fumadores, desarrollo urbano, medio ambiente, mobiliario urbano y turismo.

“Se tiene previsto que entren en funciones los primeros 10 gendarmes en marzo, bien equipados con motocicletas y sistemas que verifican la altura y el GPS de cada obra”, señala el alcalde.

  • Portal web Checa Obras. Proporciona información sobre las manifestaciones de construcción de alto impacto.

Tipo “B” : Uso no habitacional de hasta 5,000 m2 o uso habitacional hasta 10,000 m2

Tipo “C”: Uso no habitacional de más de 5,000 m2 o uso habitacional de más de 10,000 m2.

La ciudadanía también podrá realizar denuncias.

“Hubo una suspensión de ventanilla y moratoria urbana y hasta ahora solo tenemos 5 construcciones de tipo B y C. Creemos que es porque a nivel central se está poniendo especial atención a los polígonos de actuación, en la transferencia de potencialidad y en derechos adquiridos”, afirma Víctor Hugo Romo.

  • Acuerdo para obligar a la Publicitación Vecinal. Requisito indispensable para registrar manifestaciones de construcción tipo B y C.

También es obligatoria para expedir permisos o licencias de cambios de uso de suelo, fusiones, subdivisiones, transferencias de potencialidad, afectaciones y restricciones de construcción, edificación, modificación, ampliación, reparación y demolición de construcciones.

La solicitud de constancia de Publicitación Vecinal deberá ser presentada ante la Ventanilla Única de la alcaldía, acompañada de la manifestación de construcción y de una reproducción de la cédula de Publicitación Vecinal (lona) que se propone fijar en el exterior del predio.

Dentro de los quince días hábiles de duración del periodo de exposición de la lona, los vecinos de la zona podrán solicitar información y realizar cualquier consulta sobre la documentación presentada con la Solicitud de Constancia de Publicitación Vecinal.

  • Firma de acuerdo con la Liga Ciudadana. Establecer mesas permanentes de verificación, ya que al mes se reciben 200 solicitudes vinculadas al uso de suelo, aunado al compromiso de publicar el censo de obras irregulares.

“Creamos una figura del proceso de mediación entre las empresas y vecinos para establecer mecanismos específicos de acuerdo vecinal, además del conocimiento de las obras en cuanto a su altura, área permeable y giro”, menciona el alcalde.

Alcaldía Cuauhtémoc

Néstor Núñez López

No se reportan inmuebles de alto impacto clausurados en Cuauhtémoc debido a irregularidades, según la SEDUVI, aunque constan algunos catalogados para su demolición y con violaciones en el uso de suelo. Fundamentalmente en niveles de pisos como Santa María la Ribera, San Rafael, Roma y Condesa, donde la altura permitida es de dos a tres pisos, sin embargo alcanzan los ocho niveles.

Existe una inversión inmobiliaria de muchos millones de pesos provenientes de las diferentes cámaras y desarrolladores, explica el alcalde Néstor Núñez López.

“Desde la llegada de Claudia Sheinbaum a la Jefatura de Gobierno, somos muy rigurosos en la entrega de licencias tipo B y C, sino no está todo conforme a la norma no se permite recibir la documentación”, advierte el funcionario.

Manuel Negrete

Asegura trabajar de la mano con la SEDUVI, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), la Coordinación General de Modernización Administrativa (CGMA) y el Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (INVEA), para realizar operativos conjuntos en las obras.

Alcaldía Coyoacán

Ningún permiso ha otorgado el alcalde Manuel Negrete desde el inicio de su administración, los proyectos inmobiliarios que ya contaban con licencia están bajo revisión, verificando que los trabajos se realicen con normalidad. “Tenemos tiempo para inspeccionar, en estos primeros seis meses nos acercaremos a los desarrollos que están a mitad de su construcción”, señala el alcalde.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: