Esta es la deuda pública per cápita en cada entidad

De acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparnex), al finalizar 2017 la deuda pública ascendía a $3,675 pesos per cápita a nivel nacional.

Los datos actualizados fueron dados a conocer esta semana por la Coparmex en su indicador Mi Deuda Sin Sentido, que redimensiona la deuda pública per cápita y captura qué tan fácil será para el estado poder pagarla.

En términos generales, el semáforo es rojo cuando la deuda del estado es mayor que los ingresos de libre disposición (nivel de endeudamiento elevado), es verde cuando la deuda del estado es la mitad (o menos) que los ingresos de libre disposición (nivel de endeudamiento sostenible), y es amarillo en cualquier otro caso (nivel de endeudamiento en observación).

Los estados con menor Deuda Sin Sentido son Querétaro ($368), Guanajuato ($916), Puebla ($993), San Luis Potosí ($1,140), Guerrero ($1,192). Entre estos estados, resalta San Luis Potosí, que fue el único estado del país que logró revertir su posición en el semáforo de sostenibilidad de la deuda pasando de amarillo a verde.

Los estados con mayor Deuda Sin Sentido son Nuevo León ($10,649), Quintana Roo ($10,456), Chihuahua ($10,291), Coahuila ($9,460), y Sonora ($7,538). Estos cinco estados se encuentran en rojo en el semáforo de sostenibilidad de la deuda.

Durante este trimestre, seis estados (Baja California, Durango, Morelos, Nayarit, Veracruz y Zacatecas) pasaron de amarillo a rojo en el semáforo de sostenibilidad de la deuda. Por su parte, Estado de México pasó de estar en verde a estar en amarillo.

El mayor nivel de deuda registrado desde 2005 se alcanzó durante el tercer trimestre de 2011 en el estado de Coahuila ($13,032). El menor nivel, es Tlaxcala (sin deuda).

Considerando los últimos 5 años, Quintana Roo tiene el mayor nivel de deuda per cápita promedio ($11,303), mientras Querétaro ha mantenido el promedio más bajo ($679).

Consulte este y más indicadores en Data-Coparmex

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: