Esta es la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial para México

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial (ENOT) de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la cual plantea configurar la dimensión espacial del desarrollo del país, en un mediano y largo plazo, hacia el 2040.

Román Meyer Falcón, titular de esta dependencia, refirió  que en congruencia con el Plan Nacional de Desarrollo, la  ENOT establece lineamientos que permitirán reducir las desigualdades sociales, en los asentamientos humanos, rurales y urbanos para garantizar que sean sostenibles, seguros e incluyentes.

“Se reconoce a las personas en el centro de las políticas y sus resultados, teniendo como enfoque a los derechos humanos para la construcción de comunidades rurales, ciudades, zonas metropolitanas y regiones sostenibles, resilientes, ordenadas y equitativas”; subrayó.

Asimismo, David Ricardo Cervantes Peredo, subsecretario de Ordenamiento Territorial y Agrario explicó que la ENOT impulsa el desarrollo económico, reduciendo las brechas regionales a partir de una regionalización funcional del territorio, conformada por 6 macro regiones y 20 Sistemas Urbano Rurales (SUR).

El subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Daniel Octavio Fajardo Ortíz, abundó que dicha estrategia nacional reconoce el diálogo y promueve la participación abierta e informada, respecto a los derechos de los propietarios así como la obligación de garantizar el bienestar común y respeto al derecho de terceros.

La ENOT es un documento emitido conforme a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano; está conformada como un instrumento multidimensional con perspectiva de género, que incluye las dimensiones territorial, agraria, y urbana; también considera a los pueblos y las comunidades indígenas, la dimensión ecológica, la turística, la gestión integral de riesgo, la cultura, la relativa al cambio climático, la económica, la energética, la movilidad, la del hábitat, entre otras.

La ENOT plantea políticas y estrategias para el desarrollo sustentable de las regiones del país, en función de sus recursos naturales, de sus actividades productivas y del equilibrio entre los asentamientos humanos y su medio; además identifica los sistemas urbano-rurales y la regionalización para impulsar el desarrollo económico y reducir la desigualdad en las regionales.

La conformación de la ENOT fue un ejercicio abierto y colaborativo. Su proyecto, se puso a consulta en el seno del Consejo Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y, a partir de este evento, se convocó a todas las entidades federativas para que mediante sus Consejos Estatales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano o similares, opinaran y propusieran cómo fortalecerla.

En estos espacios participaron los tres órdenes de gobierno, sectores de la sociedad civil, representantes de la academia y profesionales en la materia.  También se solicitó opinión al Congreso de la Unión, desde donde senadores y diputados se manifestaron en torno a la ENOT, apoyando el proyecto.

Cabe señalar que México es uno de los pocos países en Latinoamérica que cuentan con un instrumento como éste, donde se establece una política pública, intersectorial, intergubernamental, multidimensional y con un periodo de aplicación que abarca más de tres periodos de una administración de gobierno.

La ENOT es pública y puede consultarse en el sitio de la Sedatu en esta liga

 

Descubre más.

Deja un comentario

89394
A %d blogueros les gusta esto: