Esta guía ayudará a los municipios a desarrollar proyectos metropolitanos

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en coordinación con autoridades estatales, municipales, organizaciones no gubernamentales, integrantes de la academia y expertos en la materia, generó la Guía y matriz de evaluación; herramienta sencilla y didáctica que permite definir de forma clara si un proyecto, obra, acción o programa se considera o no como metropolitano.

La guía busca que los proyectos, obras y acciones vinculados con las materias de interés metropolitano, cumplan con criterios de congruencia con el marco de planeación y localización de proyectos; así como con los principios de resiliencia, sustentabilidad, movilidad, espacios públicos, equidad e inclusión, transparencia, productividad y eficiencia, vivienda adecuada, derecho a la ciudad e impacto metropolitano.

Por tal motivo, el instrumento está dirigido a las Comisiones de Ordenamiento Metropolitano, Consejos Consultivos, Institutos de Planeación y municipios, para que desde sus atribuciones contribuyan al desarrollo de  proyectos metropolitanos que promuevan la gestión y planificación de las zonas metropolitanas.

Además, se busca que la matriz de criterios sirva para la asignación de recursos del Fondo Metropolitano y otras fuentes de financiamiento, asegurando que los proyectos y acciones de interés metropolitano cumplan con su objetivo.

Los criterios de análisis se agrupan en tres categorías: gobernanza y gestión metropolitana; planeación metropolitana, y sustentabilidad ambiental.

Cada una de las categorías integra criterios y componentes de cumplimiento así como los medios de verificación que son necesarios para comprobar el cumplimiento. El detalle de la guía así como la matriz en se pueden descargar en el link siguiente: https://bit.ly/2IjkEYu.

Cabe señalar que para probar la metodología se realizó un taller de capacitación que se impartió a 150 funcionarios municipales, en el marco del Foro de las 104 Ciudades organizado en conjunto con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), en octubre pasado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: