Esta guía servirá para la activación de espacios públicos con perspectiva de género

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), presentó la ‘Guía para la activación y operación de equipamientos urbanos y espacios públicos con perspectiva de género’ para que niñas y mujeres se sientan seguras en el espacio público, muestra los casos de éxito de intervenciones del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU).

En el marco de la segunda Convocatoria #MujeresEnElTerritorio, Mabel Almaguer Torres, directora de Proyectos Estratégicos de la Sedatu, indicó que la percepción de inseguridad pública de las niñas y mujeres es mayor que la de los hombres, por lo que trabajar en herramientas para proteger a ese sector es prioritario en la planeación y desarrollo de las ciudades.

Consideradas en todo el Proceso Constructivo

“Con el PMU se ha logrado obtener resultados positivos de seguridad para niñas y mujeres; con esta guía son consideradas en todo el proceso constructivo de desarrollo en sus entidades”, subrayó la funcionaria durante el taller ‘Las mujeres como detonadoras de espacios públicos seguros, sustentables, dinámicos y lúdicos: herramienta para uso y apropiación del espacio’.

La guía se implementará en los espacios intervenidos por el PMU y este año se tiene programado la activación en Tijuana, Mexicali, Reynosa, Morelos y Acapulco e impulsará actividades exclusivas para mujeres y niñas en la mejora constante de los procesos de participación.

En el encuentro que se llevó a cabo dentro de la Exposición ‘Arquitectura Social, eje para la transformación del territorio’, funcionarias y expertas en la materia coincidieron que es indispensable que la accesibilidad, la movilidad, la vivienda, la seguridad pública, los servicios educativos, la salud, los espacios recreativos, la oferta laboral respondan a una perspectiva de género.

En el panel participó Margarita Cortes Cid, directora del Sistema Nacional para la Igualdad de Mujeres y Hombres del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres); Paola Soto Villagrán, académica de la UAM-Iztapalapa; Gisela Irene Méndez de Ensamble Urbano y de Sedatu, Daniela Arana Quezada, de la Unidad de Planeación y Desarrollo Institucional; y Silvia Chi Cervera, directora de Promoción y Fomento al Desarrollo Regional.

Consulta la Guía

El documento ‘Activación con perspectiva de género. Guía para aprovechamiento y operación de equipamientos urbanos y espacios públicos’, es público y puede ser consultado en este enlace.

La recepción de propuestas de la segunda edición de la Convocatoria Mujeres en el Territorio estará abierta hasta el 10 de septiembre. Las interesadas en participar podrán registrar sus proyectos en: https://sistemas.sedatu.gob.mx/MET

 

Descubre más.

Deja un comentario

92278
A %d blogueros les gusta esto: