Estado de México lidera entidades con mayor percepción de delincuencia

Publicado Por

Alcaldes de México

De acuerdo con la XVII Encuesta Nacional sobre Percepción de Inseguridad Ciudadana en México, los mexiquenses son quienes más reportan haber sido víctima de algún delito en su entidad.

México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) y Consulta Mitofsky presentaron los resultados de la XVII Encuesta Nacional sobre Percepción de Inseguridad, en la que resaltan que

“Las tendencias delictivas, la percepción de inseguridad, y los efectos de la impunidad hacen cada vez más evidentes los costos de: 1) no contar con cuerpos policiales preparados, 2) carecer de un plan para regresar a las Fuerzas Armadas a los cuarteles, 3) tener inconclusa la implementación adecuada del sistema de justicia penal acusatorio, 4) tener intereses políticos que buscan obstaculizar la creación de una fiscalía realmente independiente, y 5) la ausencia de políticas de vanguardia como la despenalización de las drogas”.

De acuerdo con la Encuesta, en el último año bajó de 19% a 15% el porcentaje de mexicanos satisfechos con la seguridad de su país; el valor más bajo en los diez años medidos por este ejercicio.

Quiere decir que uno de cada cuatro mexicanos reporta haber sido, por sí mismo o por un familiar, víctima de algún delito. El mayor porcentaje de las víctimas de algún delito en los últimos tres meses se localiza en la región centro, que concentra en buena medida la Zona Metropolitana del Valle de México.

De acuerdo a la información reflejada en la ENVIPE 2017, el ranking de los estados con mayor nivel de personas que reportan haber sido víctimas de un delito se encuentra liderado por el Estado de México, Baja California y la Ciudad de México (seguido de Sonora, Aguascalientes, Guerrero, Jalisco, Morelos y Quintana Roo).

Sin embargo, los contrastes son mayores cuando se analizan delitos específicos. Por ejemplo, con datos de la ENVIPE (2017) sabemos que, mientras que en Campeche el delito más frecuente son amenazas verbales, en Baja California Sur es el fraude, en Aguascalientes es el robo parcial de vehículo, y en 19 entidades es la extorsión. En el caso de homicidios saltan a la tabla aquellos en que los niveles de violencia se han exacerbado por ya muchos años, como son los siguientes: Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Morelos, Veracruz, Estado de México, Tabasco, Chihuahua, Jalisco, Sinaloa, San Luis Potosí y Guanajuato.

Ranking
Estado Tasa de prevalencia (Víctimas)
Estado de México 47,348
Baja California 39,886
Ciudad de México 36,010
Sonora 33,268
Aguascalientes 32,602
Guerrero 32,058
Jalisco 30,786
Morelos 29,591
Quintana Roo 26,860

Asimismo, con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, sabemos que en México los homicidios dolosos en 2016 fueron 16.9 por cada 100 mil habitantes. Este número fue 2.9 en Aguascalientes, pero de 61.6 en Guerrero. Es decir, existe una varianza importante de una entidad a otra.

Con respecto al uso de armas, sabemos vía la encuesta de Consulta Mitofsky que 1 de 4 personas considera que es muy fácil conseguir un arma en México. Por esto no sorprende que los datos de la ENVIPE muestren que la víctima estuvo presente en el 54.9% de los casos, y del total de las veces que estuvo presente en el 43.1% de los casos, el delincuente portaba un arma. (ENVIPE 2017).

Consulte la información detallada aquí

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: