Estados con la mayor productividad laboral por trabajador

Publicado Por

Alcaldes de México

¿Cuánto puede producir un trabajador mexicano con una hora de su trabajo? Eso es lo que mide el Semáforo Estatal de Productividad Laboral dado a conocer por el colectivo de investigadores México, ¿cómo vamos?, que ha trazado una meta anualizada de crecimiento del 4.8%, sin embargo, al primer trimestre de 2017 había una pérdida de 0.5% en la productividad laboral a nivel nacional.

México, ¿cómo vamos? Mide el crecimiento de la productividad a partir de anualizar la tasa de crecimiento trimestral del índice global de productividad de la economía (serie ajustada por estacionalidad) reportada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La productividad a nivel nacional se encuentra en 135 pesos por hora, de acuerdo con el colectivo de investigadores, por lo que la meta para cada estado es generar más pesos por hora que el nivel nacional.

Estados que superan la meta al primer trimestre de 2017:

  • Campeche genera la mayor cantidad de pesos por hora trabajada a nivel nacional, con 623 pesos, sin embargo, su semáforo se encuentra en amarillo al caer a esa cantidad desde los 715 pesos que generó en el primer trimestre de 2016.
  • La Ciudad de México generó 293 pesos en el primer trimestre de 2017, lo que lo coloca en segundo lugar. En comparación con el mismo periodo de 2016 redujo su productividad en 2 pesos por hora.
  • Nuevo León se encuentra en tercer lugar con su semáforo en amarillo, al pasar de 244 pesos en el primer trimestre de 2016 a 236 pesos por hora al primer trimestre de 2017.
  • Tabasco, en cuarto lugar, también redujo su productividad en pesos por hora, al pasar de 240 pesos a 208 pesos en 12 meses.
  • Querétaro se encuentra en quinto lugar al mantener su productividad en 194 pesos por hora trabajada.

Otros estados que se mantienen por arriba de la meta nacional de 135 pesos por hora trabajada, pero sin grandes variaciones son: Coahuila ($184), Sonora ($164), Aguascalientes ($162), Baja California Sur ($148), Quintana Roo ($146) y Tamaulipas ($143)

Por debajo de la meta se encuentran todavía 21 estados. En orden de productividad, de la mayor a la menor: Baja California, Jalisco, San Luis Potosí, Chihuahua, Guanajuato, Durango, Colima, Sinaloa, Zacatecas, Yucatán, Veracruz, Morelos, Hidalgo, Nayarit, Estado de México, Nayarit, Puebla, Guerrero, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas.

Consulte aquí la información completa

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: