Las 23 entidades de México más peligrosas para viajar según EU

Las autoridades de Estados Unidos emitieron una nueva alerta de viaje a México para los ciudadanos estadounidenses que planeen viajar a nuestro país, principalmente por la violencia generada por la presencia de organizaciones criminales.alerta_viaje_eu_a_mexico_alcaldes_de_mexico_diciembre_2016

La nueva alerta reemplaza a la emitida el 8 de diciembre de 2016, debido a que en varias zonas del país sus ciudadanos ya han sido víctimas de homicidios, secuestros, robos de vehículos y atracos.

Añade a los estados de Chiapas, Quintana Roo (incluye los destinos turísticos de Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Riviera Maya y Tulum) y Veracruz, en este nuevo aviso, donde indica que “Los tiroteos entre organizaciones criminales rivales o con las autoridades mexicanas han tenido lugar en calles y espacios públicos en plena luz del día”. También restringe los viajes personales de los funcionarios estadounidenses en México.

Para el Gobierno de la Unión Americana suman 23 estados de la República Mexicana que son muy peligrosas para los turistas y ciudadanos de aquél país. En su alerta anterior recomendó tener precaución en todo momento aún en entidades donde no hay advertencias.

El actual aviso precisa, no obstante, que “el Gobierno mexicano dedica recursos sustanciales a proteger a los visitantes de los grandes destinos turísticos y efectúa un gran esfuerzo en la lucha contra las organizaciones criminales de tráfico de drogas y otras actividades ilegales en todo México”.

Además, señala que “no hay indicios de que las organizaciones criminales tengan como objetivo a los ciudadanos estadounidenses en base a su nacionalidad”.

Y tranquiliza a los viajeros al subrayar que “las áreas de complejos turísticos y los destinos turísticos de México generalmente no tienen el nivel de violencia y crimen relacionado con las drogas de la región fronteriza o zonas que están en grandes rutas de tráfico”.

El gobierno estadounidense puso especial énfasis en el riesgo que conlleva visitar estados con una “fuerte” presencia de organizaciones criminales como Sinaloa, Sonora, Coahuila, Chihuahua y Guerrero.

Entre sus recomendaciones se encuentra viajar de día y por autopistas de peaje siempre que sea posible. Señaló que es habitual encontrarse con puestos de controles con militares o fuerzas de seguridad, pero advirtió que “en algunos lugares”, las bandas criminales han establecido “sus propios controles” haciéndose pasar por soldados para secuestrar a los viajeros.

La alerta de viaje emitida por Estados Unidos es para los estados de:

• Aguascalientes, donde la Unión Americana prohíbe a sus funcionarios de noche.

• Baja California, principalmente los municipios de Tijuana, Rosarito, Ensenada, Tecate y Mexicali. Advierte particularmente sobre el riesgo de viajar de noche en la parte norte del estado.

• Baja California Sur, incluye Cabo San Lucas y La Paz. Advierte de la actividad criminal y la violencia, que siguen siendo un problema en el estado.

• Chihuahua, principalmente en Ciudad Juárez, Chihuahua, Ojinaga, Palomas, Nuevo Casas Grandes y Cañón del Cobre.

• Chiapas, restringe el uso de transporte público para el personal del gobierno de Estados Unidos y le insta a permanecer en sitios turísticos. La alerta incluye, sin embargo, a Palenque y San Cristobal de las Casas.

• Coahuila, advierte particularmente de transitar a lo largo de las carreteras entre Piedras Negras y Nuevo Laredo. Pide evitar además los municipios de Saltillo, Bosques de Monterreal y Parras de la Fuente.

• Colima, principalmente Manzanillo y la frontera con Michoacán, incluida la ciudad de Ticoman. Prohíbe a sus funcionarios viajar de noche en esa zona.

• Durango, donde personal del Gobierno estadounidense debe cumplir con un toque de queda impuesto por la Embajada de 1 a.m. a 6 a.m.

• Estado de México, en donde advierte sobre visitar los municipios de Toluca y Teotihuacán, así como Coacalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, La Paz, Valle de Chalco, Solidaridad, Chalco, Ixtapaluca y Tlatlaya. Además pide viajar por ese estado sólo por las autopistas y recomienda evitar las carreteras entre Huitzilac, Morelos y Santa Marta, Estado de México, incluyendo el Parque Nacional Lagunas de Zempoala y sus alrededores.

• Guerrero, advierte de viajar a los municipios de Acapulco, Ixtapa, Taxco y Zihuatanejo. Prohíbe viajes personales a sus funcionarios en el estado.

• Jalisco, que incluye a Guadalajara, Puerto Vallarta y Lago de Chapala, además de evitar las fronteras con Michoacán y Zacatecas.

• Michoacán, el Gobierno de Estados Unidos pide a sus ciudadanos aplazar los viajes no esenciales a este estado, excepto las ciudades de Morelis y Lázaro Cárdenas.

• Morelos, sobre todo los viajes por la carretera entre Huitzilac, Morelos y Santa Marta, Estado de México, incluyendo a la ciudad de Cuernavaca.

• Nayarit, donde recomienda viajar de día a la Riviera Nayarit, San Blas, Santa María del Oro, Tepci y Xalisco, pero evitar otras áreas del estado.

• Nuevo León, donde la recomendación es viajar sólo durante el día y permanecer en la ciudad de San Pedro Garza García durante el toque de queda impuesto por la Embajada de 1 am. a 6 am.

• Oaxaca, advierte sobre viajes a Oaxaca, Huatulco y Puerto Escondido, así como evitar a toda costa la región de El Itsmo, Juchitán de Zaragoza, Salinas Cruz y San Blas.

• Quintana Roo, incluye Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Riviera Maya y Tulum, debido a incidentes violentos en áreas frecuentadas por estadounidenses.

• San Luis Potosí, donde recomienda viajar sólo de día si piensan viajar fuera de la capital del estado.

• Sinaloa, donde recomienda viajar sólo a la Zona Dorada de Mazatlán y el centro histórico de esa ciudad.

• Sonora, donde la alerta incluye a Nogales, Puerto Peñasco, Hermosillo y San Carlos.

• Tamaulipas, incluye a Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa y Tampico.

• Zacatecas, donde el Gobierno estadounidense pide viajar sólo durante el día.

• Veracruz, recomienda viajar de día y permanecer en zonas turísticas, además de no usar el transporte público.

Con información de: Forbes y  El Universal

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: