Estados y municipios carecen de atlas de riesgos ante desastres naturales

Publicado Por

Alcaldes de México

A excepción de Morelos, los gobiernos de los estados y municipios más afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 no han actualizado sus respectivos atlas de riesgo. Algunos documentos datan, incluso, de hace 10 años.

El atlas de riesgo de Chiapas fue elaborado en 2007; el de Puebla, en 2009; el de Oaxaca, en 2010; el del Estado de México, en 2012, y el de Morelos en 2017, mientras que el de Guerrero no está fechado.

Situación similar ocurre con los de algunos de los municipios más afectados por el terremoto, como Jojutla, Morelos, que no ha sido actualizado desde 2010; el de Juchitán, Oaxaca, del 2012, y el de Ixtepec, en la misma entidad, de 2013, mientras que el de Huejotzingo, Puebla, es de 2015.

Sólo están actualizados los atlas de riesgos de los estados de Colima y Quintana Roo, además del de Morelos; y a nivel municipal los de Ahuacatlán, Puebla; Tonatico, Edomex, y Tapachula, Chiapas.

La información oficial disponible indica que faltan por actualizar los atlas de riesgo de 29 de las 32 entidades federativas y de dos mil 455 de los dos mil 458 municipios del país.

No obstante, según el Sexto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, de septiembre de 2017 a junio de 2018 se realizaron varias acciones orientadas a consolidar el Atlas Nacional de Riesgos.

Destaca la publicación de los atlas de los 32 estados en una plataforma para facilitar su consulta: http://www.atlasnacionalderiesgos.gob.mx/archivo/cob-atlasestatales.html

Además, se concluyeron 20 mapas de peligro por inestabilidad de laderas de los estados de Jalisco, Nayarit, Colima y Michoacán, para periodos de retorno de dos, cinco, diez, 20 y 100 años, correspondientes a la región Pacífico Norte.

Adicionalmente se elaboraron 108 mapas de peligro por inundación para las ciudades de Huixtla, Chiapas; Madera, Chihuahua; Minatitlán, Colima, y Coacoyulichán, Guerrero, con el propósito de difundirlos en el Atlas Nacional de Riesgos por Inundación.

Con información de Excélsior

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: