Estados y municipios con el mayor y menor rezago social en México

Alcaldes de México | 26 de abril de 2020.- Nuevo León, Coahuila, Ciudad de México, Aguascalientes y Colima, son las entidades con el menor rezago social del país, según el Índice de Rezago Social (IRS) 2020 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

En contraste, las entidades con mayor rezago social son Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Puebla, según los resultados del índice, elaborado con base en el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con el CONEVAL, el IRS no es una medición de pobreza, ya que no incorpora todas las dimensiones que la medición multidimensional de la pobreza debe contemplar. Es un indicador que es utilizado para el diseño de la política pública, que incorpora información de educación, acceso a servicios de salud, servicios básicos de la vivienda, calidad y espacios en la vivienda, y activos en el hogar.

El IRS resume las cinco dimensiones mencionadas en un valor numérico, el cual permite clasificar a los estados, municipios y localidades en cinco grados de rezago social: muy alto, alto, medio, bajo y muy bajo.

El CONEVAL señala que con estos datos los gobiernos pueden identificar las zonas prioritarias del país en términos de desarrollo social, y así poder apoyar a la toma de decisiones en materia de política social.

De las 32 entidades federativas, cuatro se encuentran en muy alto rezago social, cuatro más en alto, seis en medio, 14 en bajo y cuatro más en muy bajo.

 

El informe también señala que, en 2020, los tres municipios con mayor rezago social fueron Batopilas de Manuel Gómez Morín en Chihuahua, Mezquital en Durango y Del Nayar en Nayarit, mientras que los tres municipios con menor rezago social fueron la demarcación Benito Juárez en la Ciudad de México, Apodaca en Nuevo León y Coacalco de Berriozábal en el Estado de México.

De los 2,469 municipios considerados, el CONEVAL informó que 677 se encontraban en 2020 con un grado de rezago social muy bajo, 893 en un grado bajo, 504 en medio, 243 en alto y 152 en muy alto.

 

En cuanto a localidades, en 2020 108 mil 149 contaban con información de rezago social, de las cuales 7,741 estaban en muy alto rezago social, lo que representa cerca del 7.2% del total de localidades, mientras que 17 mil 292, que representan el 16% del total, mostraron muy bajo rezago social.

El estado de Baja California es el que cuenta con el mayor número de localidades con el menor índice de Rezago Social, con 16 de ellas, mientras que estados como Campeche, Chiapas, Durango, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas y Tlaxcala, sólo cuentan con una localidad en esta condición.

Deja un comentario

89630
A %d blogueros les gusta esto: