Estados y municipios contarán con instrumentos para el desarrollo de vivienda: SEDATU

Por Martha Palma

Alcaldes de México | Ciudad de México, 27 de noviembre de 2019.- Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), dijo que estados y municipios tendrán fideicomisos destinados al desarrollo de unidades habitaciones en suelo intraurbano, además de créditos hipotecarios para los ayuntamientos que tengan actualizados sus planes de desarrollo urbano y catastros.

Al presentar el Programa Nacional de Vivienda (PNV), señaló que el objetivo principal es mejorar y ampliar la vivienda a través de políticas públicas e instrumentos específicos, en coordinación con el sector privado, organismos nacionales de vivienda y los distintos órdenes de gobierno.

Entre los objetivos prioritarios del PNV, destacan las siguientes estrategias con estados y municipios:

  • Realizar convenios de colaboración con los gobiernos estatales y municipales para la aportación de suelo intraurbano, la armonización, agilización en la gestión, autorización y construcción de desarrollos habitacionales, para que, a través de Fideicomisos, se amplíe la cobertura de vivienda adecuada.
  • Incentivar la colocación de créditos en municipios que tengan instrumentos de planeación y catastro actualizados.
  • Colaborar con estados y municipios para identificar alternativas de vivienda adecuada distintas a la adquisición, que tengan viabilidad económica y social en ciudades o polígonos específicos.
  • Apoyar los procesos de autoproducción de vivienda, procurando que tengan calidad estructural, constructiva y de diseño.
  • Incorporar un registro de los procedimientos y tiempos para el trámite de las licencias de construcción de vivienda de interés social, para transparentar y priorizar recursos en municipios con mejores prácticas.
  • Brindar capacitación y asesoría técnica a gobiernos estatales y municipales para que integren los conceptos de vivienda adecuada a sus políticas e instrumentos de planeación.
  • Generar y difundir incentivos para que los gobiernos locales se unan al Programa de Modernización de los Registros Públicos de la Propiedad y Catastros.
  • Apoyar en la elaboración, difusión e implementación de programas de vivienda en los gobiernos estatales y municipales que actualmente carezcan de uno.
  • Promover la revisión, el seguimiento técnico y, en su caso, la modificación de los programas de vivienda existentes a nivel local a través de convenios de coordinación, para garantizar que estén alineados a la nueva política de vivienda.
  • Fomentar el fortalecimiento de las acciones de los Organismos Estatales de Vivienda (OREVIS) y de los gobiernos municipales, a través de capacitación técnica para las acciones de mejoramiento y producción social de vivienda asistida.

El PNV considera los siete elementos de vivienda adecuada que marca la ONU: 1) Seguridad de la tenencia, 2) Disponibilidad de servicios, materiales, instalaciones e infraestructura, 3) Asequibilidad, 4) Habitabilidad, 5) Accesibilidad, 6) Ubicación y 7) Adecuación cultural.

El programa está dirigido a la población vulnerable del país, para que accedan a fuentes de financiamiento y tasas preferenciales en créditos hipotecarios.

En México, 9.4 millones de viviendas presentan rezago habitacional, ya sea en drenaje sanitario, hacinamiento o materiales precarios. De las personas que habitan estas viviendas, 6.8 millones no son derechohabientes”, señaló Román Meyer.

Estas son las metas que la SEDATU pretende alcanzar con el Programa Nacional de Vivienda:

Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dijo que el programa es uno de los primeros en el mundo en considerar los elementos de vivienda adecuada de la ONU, por tanto, lo presentará en el décimo Foro Urbano Mundial, a celebrarse el próximo año en Abu Dhabi.

Deja un comentario

79675
  • A %d blogueros les gusta esto: