Estados y municipios en apoyo de la tercera edad

Bolsa de trabajo, salud, atención psicológica, aprendizaje y esparcimiento, son algunas de los beneficios y actividades que los programas implementados por las localidades ofrecen al adulto mayor. Estos son algunos de los apoyos que se han puesto en marcha a nivel nacional, estatal y municipal:

Nacional

Pensión para adultos mayores

La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) puso en marcha el programa Pensión para Adultos Mayores, que busca garantizar la seguridad social de las personas de 65 años en adelante que no reciben ingresos por jubilación o pensión de tipo contributivo.

La Pensión para Adultos Mayores entrega apoyos económicos y de protección social como:

  • Apoyo económico de 580 pesos mensuales
  • Apoyo para la incorporación al esquema de inclusión financiera
  • Campañas de orientación social
  • Promueve la integración al Inapam y el acceso a los servicios de salud como el Seguro Popular

Estatal

Distrito Federal

El Gobierno de la Ciudad de México a través del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores en el Distrito Federal  (IAAM-DF) promueve pensión alimentaria, visitas domiciliarias, visitas médicas y otras políticas públicas para fomentar el ejercicio de sus derechos y “una cultura del envejecimiento activo”.

Entre los programas que ofrece se encuentran:

  • Pensión Alimentaria para Adultos Mayores de 68 años.
  • Visitas médicas a domicilio
  • Además de un programa para la defensa de derechos humanos con el que se crearon la Agencia Especializada para la Atención a Adultos Mayores Víctimas de Violencia Familiar, la Red por la Defensa de los Derechos de los Adultos Mayores, entre otros.

Nuevo León

A través del programa Apoyo directo al Adulto Mayor, Nuevo León ayuda a los mayores de 70 años para adquirir, ropa, alimentos calzado y beneficios con una tarjeta electrónica o vale  de 700 pesos mensuales.

Estado de México

El gobierno mexiquense apoya a las personas de 60 años en adelante a través del Programa de Desarrollo Social Gente Grande con el que realizan jornadas médicas y de Servicios para Mujeres y Adultos Mayores, así como convocatorias y periodos de afiliación con el fin de canalizar los beneficios del programa.

Asimismo, se brinda atención jurídica y psicológica, además de enseñar a preparar platillos con alimentos de la canasta básica.

Michoacán

El gobierno de Michoacán garantiza su compromiso con las personas de la tercera edad con la Tarjeta Contigo, con la que se accede a asistencia médica, asesoría psicológica, asistencia nutricional, orientación laboral y gastos funerarios.

Tlaxcala

Esta entidad puso en marcha el programa “Escuela para Abuelos” para ofrecer espacios de convivencia y capacitación para contribuir a un desarrollo social incluyente, además de atender las demandas de salud, recreación, deborte y cultura.

Oaxaca

La presidenta del Consejo Consultivo del sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Oaxaca, Mané Sánchez, inauguró la Primera Feria de Atención Integral para Adultos mayores.

El evento busca exponer los programas y servicios de distintas dependencias a las personas de la tercera edad

Municipal

Delegación Tlalpan

La delegada de Tlalpan, Maricela Contreras, inauguró el Centro de Promoción para la Salud “Dra. Cristina Muños Cota-Múgica” para brindar atención especializada como diagnósticos mentales, atención psicológica, musicoterapia y sexualidad responsable.

Contreras Julián, señaló que uno de los ejes centrales de su administración es crear políticas públicas que protejan a las minorías, en el caso de los adultos mayores para que tengan una vejez activa, propositiva y feliz.

Entre las actividades que ofrecen se encuentran:

  • Caminatas de la Población Adulta Mayor
  • Viernes de Danzón
  • Tianguis del Adulto Mayor

Pátzcuaro, Michoacán

Puso en operación el programa “Compromiso con la Nutrición de los Adultos Mayores que entrega despensas para ayudar a sectores vulnerables de la población.

Zapopan, Jalisco

Con el programa “Por ti Adulto Mayor”, buscan mejorar la calidad de vida en la que viven los adultos mayores en condiciones de pobreza y marginación.

Asimismo, el Consejo Municipal del Deporte (Comude) y el DIF de Zapopan promueven la suscripción a la “Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores” programa de la Organización Mundial de la Salud que prepara a las ciudades a prepararse para el envejecimiento de la población.

Linares, Nuevo León

El  municipio a través del programa de Apoyo Alimentario para Adultos Mayores en condición de grado de marginación trata de contribuir al mejoramiento de la alimentación mediante la entrega de:

  • 500 gr. Galletas de animalitos
  • 500 gr. Avena en hojuelas
  • 500 gr. Lenteja
  • 200 gr. Pasta para sopa
  • 170 gr. Atún
  • 250 gr. Mezcla de lenteja con vegetales

2 Comments

  1. bulmaro rodriguez manzano 6 enero, 2017
  2. liz hernandez aguilar 18 febrero, 2017

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: