¿Estados y municipios pagarán por la Guardia Nacional?

Aunque el martes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó que en la propuesta de Ley Orgánica de la Guardia Nacional se hablé de un cobro a estados y municipios por la colaboración de esta corporación en las localidades, el mandatario rectificó este miércoles y aceptó que sí existe un pago, contenido en las leyes secundarias, que las entidades tendrán que hacer para el cuerpo de seguridad, aunque pidió corregir el párrafo.

El capítulo referente a la coordinación y colaboración con las entidades federativas y los municipios de la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, entregada la semana pasada por el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo al Senado, señala que los estados y municipios deben destinar recursos económicos, humanos y materiales “con cargo a sus presupuestos” cuando haya convenios de colaboración.

El artículo 96 señala:

“Las entidades federativas y los municipios que reciban la colaboración de la Guardia Nacional, aportarán proporcionalmente, con cargo a sus presupuestos, los recursos económicos, humanos y materialesnecesarios para sufragar parcialmente los costos de operación del personal de la Guardia Nacional destinado a dicha colaboración. También se harán cargo de solventar los gastos de los hechos o situaciones derivados de las actividades de ejecución de los convenios de colaboración”.

Los siguientes artículos detallan que el monto que corresponda aportar a cada parte, se establecerá en los convenios de colaboración previstos en la ley y que los gastos no previstos, que se generen por gasto fortuito o fuerza mayor, se cubrirán proporcionalmente por los gobiernos federal, de las entidades federativas y de los municipios.

La propuesta de Ley Orgánica explica que los términos, condiciones, obligaciones y derechos que correspondan a la Guardia Nacional y las autoridades de las entidades federativas y municipios se establecerán en los convenios de colaboración «que al efecto se suscriban entre el Secretario, los titulares del Poder Ejecutivo en la entidad federativa de que se trate, y en su caso, los presidentes municipales correspondientes».

Al respecto, López Obrador afirmó que el pago se eliminará.

«Ya se va a quitar para que no haya ninguna duda, vamos a ir corrigiendo, no nos importa ofrecer disculpas cuando nos equivocamos. Tenemos que rectificar y no caer en la autocomplacencia», señaló.

López Obrador dijo que él no tiene problema en corregir y ofrecer disculpas cuando comete algún error y en este sentido señaló que primero lo había negado porque no sabía que esta medida de cobrar a los gobiernos locales por la Guardia Nacional estaba incluida en las propuestas de leyes secundarias.

“El documento sí lo dice, pero nosotros no estamos de acuerdo, y por eso se va a quitar”, afirmó.

Con información de Político.MX

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: