Estas acciones formarán parte del Plan de Apoyo a Zacatecas

El Gobierno federal presentó el Plan de Apoyo a Zacatecas, en los que participarán las secretarías de Salud, de Turismo (Sectur), de Educación Pública (SEP) y de Bienestar.

Infraestructura, personal y medicamentos para el Sistema de Salud

El sector Salud invierte entre 2020 y 2021 un total de 532 millones 700 mil pesos en infraestructura médica en Zacatecas, que junto con el proceso de contratación de personal y el abasto de medicamentos son los ejes fundamentales para lograr la transformación del sistema sanitario en la entidad, anunció el titular del ramo, Jorge Alcocer Varela.

el secretario de Salud explicó que en infraestructura se incluye el rescate del Hospital de la Mujer de Fresnillo con inversión de 347 millones 200 mil pesos en 2020, y un total de 185 millones 500 mil pesos en el programa de mantenimiento de 110 centros de salud durante 2021.

Detalló que el Hospital de la Mujer de Fresnillo está equipado al 100 por ciento, en beneficio de 235 mil 495 habitantes. De 347 millones 200 mil pesos que se invirtieron, 246.3 millones fueron en obra y 100.9 millones en equipo. Cuenta con 45 camas de hospitalización, siete consultorios, salas de expulsión, terapia intensiva de adultos y neonatal, laboratorio de análisis clínicos, rayos X y salas quirúrgicas.

Este hospital está construido en un terreno de 34 mil 807 metros cuadrados. La obra inició en 2016 y terminó en 2019.

Sobre la distribución de los medicamentos a la entidad, informó que hasta este día se han entregado un millón 312 mil 199 piezas, de nueve millones 358 mil 542 solicitadas en órdenes de suministro, y otras 22 mil 279 están en tránsito.

Alcocer Varela indicó que en Zacatecas se ubican cinco hospitales regionales y 50 de 54 municipios cuentan con infraestructura médica como hospitales rurales, brigadas de salud, unidades médicas rurales y unidades médicas móviles para atender a las personas que habitan en los municipios con población indígena o de difícil acceso.

Asimismo, 68 por ciento de la población del estado está cubierta por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que incluye el régimen ordinario e IMSS-Bienestar, y el resto por la Secretaría de Salud.

Anunció que la atención que brinda IMSS-Bienestar se complementará con la infraestructura de salud estatal, que incluye una unidad de tercer nivel, cuatro hospitales generales y 11 comunitarios, además de los centros de salud.

Al referirse al eje de recursos humanos, Alcocer Varela puntualizó que está el proceso de contratación de cerca de ocho mil personas trabajadoras, en diferentes disciplinas y tipos de contratación, como son federalizados, regularizados o por contrato, para laborar en centros de salud y hospitales.

Eventos de talla internacional

La Secretaría de Turismo (Sectur) tiene programados varios eventos de impacto internacional, anunció el titular de la dependencia Miguel Torruco Márques.

Se trata del Down Hill Zacatecas, una carrera de descenso urbano en Bicicross (BMX) en la capital del estado, en la cual competirán 40 atletas de calidad mundial provenientes de 15 países.

Explicó que este es un evento de alto impacto mediático, que ayudará al posicionamiento turístico del destino; además de que generará una significativa derrama económica al atraer a 13 mil espectadores nacionales y extranjeros.

Agregó que también está La Ciudad y sus Minas, carrera adicional al Down Hill, que promocionará a las minas como sitios propicios para realizar paseos.

Uno más es el Slackline Zacatecas, otra competencia internacional de trucos sobre cuerdas flojas, que también tiene un fuerte impacto mediático y presencial, con participantes de 10 naciones y la presencia de 5 mil espectadores.

Más de 276 millones de pesos para la educación

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ha destinado 276 millones 950 mil pesos del programa La Escuela es Nuestra (LEEN) al estado de Zacatecas, informó la titular de la dependencia, Delfina Gómez Álvarez.

En lo que respecta al tema de Becas para el Bienestar Benito Juárez, la secretaria de Educación Pública, informó que la entidad cuenta con 89 mil 864 becados en las Becas Educación Básica para el Bienestar, con recursos emitidos por 174 millones 656 mil pesos; 55 mil 736 becados en Beca Educación Media Superior Benito Juárez, con 119 millones 145 mil 600 pesos y 4 mil 202 en Jóvenes Escribiendo el Futuro, con recursos emitidos por 33 millones 379 mil 200 pesos.

Presupuesto garantizado y creciente para el bienestar

la Secretaría de Bienestar mantiene en la entidad los programas de pensión a adultos mayores, personas con discapacidad, y niñas y niños de madres trabajadoras, así como Tandas para el Bienestar; la inversión global es de dos mil 394 millones de pesos en 2021, ratificó hoy el secretario Javier May Rodríguez.

“Los Programas para el Bienestar son una conquista del pueblo y llegan a todos los municipios de Zacatecas. A diferencia de antes, ahora son un derecho y cuentan con presupuesto garantizado y creciente”, afirmó ante el presidente Andrés Manuel López Obrador quien encabezó aquí, al frente de todo el gabinete, la presentación del Plan de Apoyo a Zacatecas.

En presencia del gobernador David Monreal Ávila, el secretario May Rodríguez informó que, en Zacatecas, son 147 mil 307 derechohabientes de los cuatro programas “que ayudan al bienestar de las personas y a la reactivación de la entidad”.

Ejemplificó que, este año, la inversión en Zacatecas en la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores asciende a dos mil 163 millones de pesos.

“Además, informo a los zacatecanos que la Pensión para Personas Adultas Mayores tendrá un nuevo incremento, de modo que en 2022 será de tres mil 900 pesos bimestrales”, manifestó.

Puso de relieve que este programa cuenta en la entidad con 131 mil 692 derechohabientes, 63 por ciento ya recibió su pago del bimestre noviembre-diciembre y está en proceso el de quienes acuden a mesas de pago o a oficinas de Telecomm.

Añadió que, por instrucción presidencial, serán incorporados a la pensión de personas adultas mayores 32 mil 356 personas a partir de los 65 años, con avance 79 por ciento.

May Rodríguez aseveró que este año se invierten en Zacatecas 213 millones de pesos en beneficio de 13 mil 201 derechohabientes del programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, y 64 por ciento ya recibió el pago correspondiente al último bimestre del año (noviembre-diciembre), y el resto se encuentra en proceso.

En cuanto al programa Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, subrayó que en 2021 se destinan siete millones de pesos para un total de 816 derechohabientes, de quienes 65 por ciento ya recibió su apoyo y en breve se llegará a la totalidad.

“Para impulsar la economía familiar desde abajo, en Zacatecas se han entregado mil 598 microcréditos, conocidos como Tandas para el Bienestar, por un monto de nueve millones de pesos.”.

 

Descubre más.

Deja un comentario

94816
  • A %d blogueros les gusta esto: