Estas empresas utilizan fuentes de energía renovable en México

Por Martha Palma

Alcaldes de México | 22 de marzo de 2021.- Alrededor de 15 empresas nacionales e internacionales, utilizan fuentes de energía renovable en sus procesos de producción, lo que contribuye a reducir la emisión de gases contaminantes.

En su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, refirió que Walmart, Oxxo y Grupo Bimbo solicitaron amparos contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), para conservar un subsidio especial por proyectos energéticos.

Sin embargo, de acuerdo con la auditoría de 2019, hecha por la Auditoría Superior de la Federación (AFS), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no subsidia a los generadores privados, ya que ese mismo año, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), cobró a los participantes del mercado, 67.7 mil millones de pesos por el uso de la Red Nacional de Transmisión y 109.9 mil millones de pesos por las Redes Generales de Distribución.

Con estos ingresos, la CFE cobró las tarifas establecidas por la Comisión Reguladora De Energía (CRE), según la auditoría.

Expertos del sector energético han manifestado que las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, aprobadas el pasado 3 de marzo por la Cámara de Senadores, no aseguran un bienestar económico, la protección ambiental y la eficiencia energética, ya que la CFE no tiene la capacidad de cubrir por sí sola, la demanda creciente de electricidad, en consecuencial, el costo de la energía será mayor para usuarios e industrias.

A continuación presentamos las iniciativas que Walmart, Grupo Bimbo y Tiendas Oxxo, realizan en el uso de energías renovables.

Walmart

En 2014, el ex presidente Barack Obama dijo que Walmart es una empresa ejemplo de responsabilidad corporativa, por instalar paneles solares en el techo de la sucursal de Mountain View, California, EEUU, y con ello, desperdiciar menos energía, que no sólo es bueno para el planeta, sino para los negocios.

Walmart México y Centroamérica incrementó en un 2.68 por ciento, su consumo de energía eléctrica de fuentes renovables, a partir de 2019.

Del total de consumo de energía en sus operaciones, el 63 por ciento proviene de fuentes renovables y el 88 por ciento de las tiendas en México, reciben regularmente energía renovable de seis parques eólicos y dos plantas hidroeléctricas.

Asimismo, la empresa diseñó el Proyecto Gigatón, para trabajar con los proveedores y evitar la generación de mil millones de toneladas de CO2 en la cadena de valor, para el año 2030.

Actualmente en México, se han sumado 188 proveedores, quienes reportaron una reducción de emisiones de 782 toneladas de CO2, por iniciativas en las áreas de empaque, residuos, energía y conservación de áreas naturales.

Tiendas OXXO

El 70.1 por ciento de las tiendas OXXO en México son abastecidas por fuentes renovables, a través de contratos con cinco parques eólicos que satisfacen el 69.4 por ciento de sus necesidades de electricidad.

En promedio, cada tienda conectada a un parque eólico paga 14 mil 52 pesos al mes por la energía renovable.

Gracias la energía eólica, las tiendas OXXO dejaron de emitir más de 570 mil toneladas de CO2 en 2020, equivalentes a las que producen 123 mil 298 vehículos de pasajeros que circulan durante un año, o al consumo de 1.3 millones de barriles de petróleo.

Aunado a un Programa de Eficiencia Energética, con inversiones en equipos inteligentes y mejores prácticas operativas, redujeron el consumo de energía en tiendas en un 35 por ciento, con respecto al año 2009.

A través de un comunicado, la empresa Fomento Económico Mexicano (FEMSA), señaló que cada tienda OXXO realiza pagos a la CFE como porteo, uso de líneas de transmisión y un cargo fijo por formar parte de la red eléctrica nacional. En 2020, el pago por estos conceptos fue de mil 576 millones de pesos.

Aclaró que casi el 30 por ciento de las tiendas no se surten de energía eólica, sino por medio de la CFE.

Sin embargo, la meta de FEMSA es que el cien por ciento de sus consumos de energía eléctrica, provengan de energías limpias, a fin de mitigar los efectos del cambio climático, por el uso de combustibles fósiles.

Grupo BIMBO

Las plantas de Grupo Bimbo utilizan 45 aerogeneradores y una capacidad instalada de 90 megavatios (MW), que proveen el 70 por ciento de los centros de trabajo y evita anualmente la emisión de aproximadamente 180 mil toneladas de CO2, lo cual equivale a la capacidad de absorción anual de cerca de 9 millones de árboles en un bosque.

A través de la iniciativa Bimbo Solar, posee un sistema de autoabastecimiento con la instalación de 70 mil paneles solares.

Grupo Bimbo prevé inversiones en bienes de capital por alrededor de mil millones de dólares en plantas, tecnología, vehículos eléctricos y energías renovables, inclusive con alguna compra de otra compañía.

En 2018, la empresa obtuvo los primero Certificados de Energía Limpia para Generación Distribuida, gracias a la colaboración de diferentes actores como la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Enlight, CFE, Isebsa y Engie.

Otras empresas que utilizan energía renovable en México

Alsea. Tiene casi el 60 por ciento de sus restaurantes operando con gas natural y energía eólica (Domino’s Pizza, Burger King, Starbucks y Chili’s). Comenzó con el proyecto de hacer uso de energías limpias y renovables de manera formal en 2013, al firmar el primer contrato con un parque fotovoltaico en Durango.

Audi. Cuenta con un contrato con un parque fotovoltaico en el norte del país, para abastecer el 50 por ciento de su demanda.

Cemex. Desarrolló una tecnología innovadora para descarbonizar completamente el proceso de fabricación de cemento, basado en energía solar. Las emisiones de CO 2 serán procesadas, capturadas, y posteriormente convertidas en combustibles sintéticos utilizando la tecnología de combustible solar de Synhelion.

Deacero. Tiene un contrato por 20 años que incluye no sólo la compra de energía, sino también de certificados de energía limpia y potencia, a partir de una central solar fotovoltaica en Sonora.

General Motors. Tiene el objetivo de generar y utilizar energías eólica, solar y biogás, para sus más de 350 centros en 59 países rumbo al 2050. Además de la fabricación y comercialización de autos eléctricos.

José Cuervo. Con el uso de tecnología solar, reduce el consumo de diésel y evita las emisiones contaminantes.

Nissan. El 34 por ciento de la energía total usada en las plantas, proviene de energía renovable como biogás y eólica. Las plantas Nissan Aguascalientes A2 y Nissan CIVAC, han introducido tecnologías de producción que reducen el uso de energía, agua y emisiones.

Nestlé. El suministro de gran parte de la energía eólica se genera en el parque Bii Nee Stipa II ubicado en la región conocida como La Ventosa, en el Istmo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca. El parque cuenta con 37 turbinas eólicas, cada una con capacidad de 2 Megawatts, que le proveen de una capacidad instalada de 74 Megawatts, lo que le permite producir 250,000 Megawatts-horas anuales de energía limpia.

Soriana. Se compromete en 2021, que todas sus unidades de negocios, centros de distribución (Cedis), centros comerciales y demás oficinas operen con energía renovable, fundamentalmente proveniente de parques eólicos y techos solares.

Wolkswagen. Sus requerimientos de electricidad de sus plantas de Puebla y Silao, son cubiertos en más del 70 por ciento por energía renovable.

Grupo Modelo. El parque eólico PIER tiene una potencia instalada de 220 megavatios (MW) y suministra a Grupo Modelo, aproximadamente, 490 Giga Watts-hora (GWh) al año. La energía eólica le permite reducir sus emisiones de CO2 en alrededor de 365 mil toneladas al año, equivalentes a retirar de circulación más de 90 mil vehículos de combustión interna.

Heineken Cuauhtémoc Moctezuma (CM). Tiene previsto cumplir con el 70 por ciento de energía proveniente de fuentes renovables. Recibe energía limpia de su planta hidroeléctrica de Orizaba, Veracruz, con la que produce el equivalente a mil millones de botellas de 325 mililitros. La planta de Meoqui, Chihuahua, ya tiene energía cien por ciento renovable en su sistema eléctrico.

Deja un comentario

89042
A %d blogueros les gusta esto: