Estas son las acciones de apoyo al empleo del Gobierno de la CDMX

El gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, impulsa la ocupación en la capital del país a través de diferentes programas de fomento al empleo.

 

Foto: El Sol de México.

Son acciones que buscan apoyar la economía familiar, sin embargo, representan medidas de corto plazo que, si bien atienden a contingencias o situaciones específicas, no solucionan la situación de desocupación e ingreso a mediano y largo plazo.

Como parte del Programa Fomento al Empleo Digno de la Secretaría del Trabajo de la Ciudad de México, se han creado cuatro subprogramas de apoyo:
  • Subprograma Prepárate.
  • Subprograma Empléate.
  • Subprograma de Trabajo Temporal y Movilidad Laboral.
  • Subprograma Empleos Verdes.

El objetivo, de acuerdo con la dependencia local, es fomentar el empleo mediante el otorgamiento de apoyos económicos para la capacitación y certificación en un estándar de competencia laboral.

Además, del impulso de proyectos de emprendimiento para la generación o consolidación de empleo por cuenta propia, y la movilidad laboral o el acceso a un trabajo temporal, a personas de 16 años y más, residentes de la Ciudad de México, en situación de desempleo o subempleo.

MEDIDAS DE MAYOR ALCANCE

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), comenta que los programas de apoyo al empleo son medidas que, en general, atienden a contingencias, por ejemplo el caso de la pandemia por Covid-19, pero son trabajos que no ofrecen en su mayoría esquemas de seguridad social y otras condiciones en beneficio para los trabajadores.

Por ello, lo importante es fomentar la inversión y el desarrollo productivo que genere economía en los estados y municipios.

“Es positivo que las entidades, en este caso la Ciudad de México, tengan programas de apoyo, pero en el mediano y largo plazo la única manera de que sea sostenible es promoviendo el crecimiento económico, promoviendo la inversión pública – privada que genere empleo permanente con todo el acceso a las prestaciones sociales que los trabajadores requieren”, afirma.

El directivo del IDIC destaca que cerca de 90 por ciento del empleo lo genera la iniciativa privada, por lo cual se deben diseñar estrategias que vayan de la mano con el apoyo a la actividad laboral, con apego a la cobertura de seguridad social, incluyendo el acceso al sistema de pensiones y a vivienda.

En este sentido las ferias de empleo que se llevan a cabo por medio del Servicio Nacional de Empleo, son una forma de vincular la oferta laboral que hay en los diferentes sectores productivos con la demanda de los ciudadanos.

 

 

Descubre más.

Deja un comentario

97661
  • A %d blogueros les gusta esto: