Estas son las propuestas de los candidatos a la gubernatura de Nuevo León

Por Martha Palma

Mejorar los servicios de salud y garantizar la vacunación contra el COVID-19, a toda la población, son algunas de las propuestas más destacadas entre los siete candidatos a la gubernatura de Nuevo León.

 

En esta entidad, las campañas para la gubernatura comenzaron el pasado 5 de marzo y concluyen el 2 de junio próximo, para participar en la jornada electoral del 6 de junio, donde también se elegirán 26 diputaciones de mayoría relativa, 16 de representación proporcional, 51 presidentes municipales, 77 sindicaturas y 449 regidurías.

Conoce  a continuación el perfil de los candidatos y candidatas al Gobierno de Nuevo León y consulta aquí los candidatos de otros estados

Clara Luz Flores, por la coalición Juntos Haremos Historia, que conforman los partidos Morena, del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, propone lo siguiente:

  • Reactivar la economía y hacer frente a la amenaza Covid.
  • Erradicar la violencia, pacificar y convertir a Nuevo León en el referente nacional de seguridad en el país.
  • Recuperar las finanzas estatales y relanzar la inversión en infraestructura.
  • Rendición de cuentas, un gobierno abierto a la participación de grupos ciudadanos que fiscalicen y supervisen el ejercicio de los recursos públicos.
  • Hacer una inversión histórica en educación, salud, ciencia e innovación.
  • Armonizar el crecimiento con el cuidado de sostenible los recursos naturales.
  • Impulso a las micro y pequeñas empresas a través de la plataforma @NuevoLeón, que ofrecerá capacitación, orientación y seguimiento a alrededor de cien mil negocios.
  • Crear centros de cuidado infantil en apoyo a madres trabajadoras.

Carolina Garza Guerra por el PES, asegura que al llegar a la gubernatura, buscará regresar la grandeza a Nuevo León y recuperar la confianza de la sociedad en el gobierno. Contagiar a los jóvenes con el entusiasmo por su estado, así como involucrar a la gente.

También presentará una iniciativa ante el Congreso, para reducir de inmediato el ISR en beneficio de las pequeñas empresas.

Daney Siller Tristán por Redes Sociales Progresistas (RSP), ve la necesidad de reinventar acciones de gobierno en salud, educación y seguridad.

Diseñar mecanismos para obtener mayores recursos y no depender de los fondos federales.

Garantizar una justicia pronta y expedita, seguridad en el patrimonio de las familias y apoyo a madres adolescentes.

Adrián de la Garza por la coalición Va Fuerte por Nuevo León, que integran el PRI y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), sostiene que el estado tiene grandes áreas de oportunidad que hay que resolver con planeación, créditos para productores, garantizar el abasto de agua y modernizar al campo.

Propone acercar distintos servicios médicos especializados como cirugía, mastografía y tratamientos especiales, a todas las regiones de Nuevo León, a través de un Sistema de Salud Universal.

Crear un esquema propio de vacunación estatal contra el COVID-19, para abarcar al cien por ciento a toda la población.

Establecer un Centro Mujer Segura y Acompañada (MUSA), que dará atención y un nuevo plan de vida a mujeres víctimas de violencia.

En seguridad, desarrollar una nueva policía investigadora que tome denuncias y haga labor de investigación en auxilio del Ministerio Público; crear el Sistema Estatal de Inteligencia para convertir el C5, en un verdadero nodo de inteligencia proactiva y prevenir los delitos y reducir la violencia a través de información diagnóstica, sobre patrones de conductas antisociales generada a través de protocolos que garanticen un seguimiento desde la denuncia al 911, hasta la resolución correspondiente.

Samuel García Sepúlveda, por Movimiento Ciudadano (MC), promueve un nuevo pacto fiscal, para que el dinero de Nuevo León se quede con los nuevoleoneses; generar más empleos y un seguro de desempleo para apoyar a quienes se vieron afectados por la pandemia; reducir impuestos y establecer una veda administrativa para que el SAT, IMSS o Secretaría del Trabajo, no haga requerimientos a los negocios durante dos años.

Además de la reestructuración del transporte público, ciclovías seguras, crear un HUB aeroportuario, un parque de energía eólica y una Fiscalía Especializada en Feminicidios; habilitar drones en tareas de seguridad pública; eliminar el uso de plásticos y reciclar adecuadamente los residuos sólidos urbanos.

Fernando Larrazábal, candidato del PAN, está comprometido a rehabilitar todos los planteles de educación básica, para que niños, jóvenes, docentes y personal administrativo cuenten con escuelas dignas; crear un sistema de usuarios simulados, en donde, mediante un Consejo Ciudadano, se podrán realizar y agilizar trámites administrativos, y a la vez, detectar posibles actos de corrupción; crear un Sistema Integral de Movilidad, que contempla la ampliación de la Línea 1 del Metro hasta Juárez y trabajar para que el Transmetro llegue hasta Apodaca y establecer un organismo estatal de calidad del aire y cambio climático.

Hacer convenios con las industrias de Nuevo León, para que opten por las energías limpias; desarrollo de nuevas políticas públicas en bienestar animal y garantizar la vacunación contra el COVID-19 a toda la población, en conjunto con la iniciativa privada.

Emilio Jaques, candidato de Fuerza por México, tiene como prioridad la salud, la economía, educación y seguridad para el estado. Al llegar a la gubernatura, su primera estrategia será vacunar en el menor tiempo posible a toda la población.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: