Este es el Plan integral de abasto de agua entre CDMX y Edomex

Por Martha Palma Montes.

Alcaldes de México | 30 de agosto de 2022.- Plan integral para acceder al derecho humano al agua en el Valle de México 2019-2030 permitirá alcanzar una producción de 74.4 metros cúbicos de agua por segundo en 2024.

Foto: @Claudiashein en Twitter

El gobierno de la Ciudad de México y del Estado de México, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), presentaron el Plan integral para acceder al derecho humano al agua en el Valle de México 2019-2030, que a través de una inversión de 19 mil millones de pesos.

El plan tiene como objetivo garantizar con intervenciones integrales y sustentables el acceso al agua a las personas del Valle de México permitiendo la producción de 64.5 metros cúbicos por segundo (m3/s) de agua en 2022 a 74.4 m3/s en 2024.

Además, permite la rehabilitación del Sistema Lerma y de sus pozos de riego, para recuperar la aportación de hasta 2 m3/s a la Zona Metropolitana y que actualmente es de 1 m3/s; la construcción de la Planta de Bombeo en Ixtlahuaca y de una Planta Potabilizadora en la Presa Madín, que se terminará en marzo de 2023 y que beneficiará a 155 mil habitantes, así como su saneamiento y la edificación de la Planta Potabilizadora Madín II, que concluirá en abril de 2023.

Actualmente el plan presenta un avance del 40 por ciento y se resume en tres puntos:

  • Eficientar los sistemas actuales de abastecimiento de agua.
  • Reciclar el agua de lluvia y las aguas del Valle de México y al mismo tiempo;
  • Recuperar los servicios ambientales de la cuenca.

Asimismo, el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Conagua, detalló que continuará con el programa de mantenimiento y conservación del Sistema Cutzamala como el saneamiento de sus presas Villa Victoria y Colorines; la rehabilitación de las presas que lo conforman, así como sus plantas de bombeo, y el mejoramiento de los sistemas de lodos.

Lo cual contempla la tecnificación de 2 mil 300 hectáreas de riego agrícola de la Presa El Bosque, en Michoacán, para recuperar un caudal de 1.5 m3/s en beneficios de 600 mil habitantes del Valle de México y de mil 600 productores agrícolas de la entidad michoacana, por medio de una inversión conjunta de 300 millones de pesos entre la Ciudad de México y el estado.

En tanto que, se construye una Línea Metropolitana de conducción de agua potable de 34.4 kilómetros que presenta un avance del 89 por ciento y que culminará el 21 de diciembre de 2022.

Así como la ampliación de Zumpango I con la perforación de 19 pozos, para la recuperación de 1 m3/s; la ampliación de Zumpango II con perforación de 11 pozos adicionales para la recuperación de 0.5 m3/s; la ampliación de Zumpango III para mezclar agua de lluvia con agua tratada para recuperar un caudal de 3.5  m3/s y la construcción en la laguna de Xico, de un humedal, dos plantas de tratamiento y una planta potabilizadora para recuperar un caudal de 0.75 m3/s.

Te puede interesar:

Deja un comentario

102590