Este es el plan para fomentar el uso de bicicleta en Mérida

El documento “Bases y estrategias para fortalecer el uso de la bicicleta en la movilidad sostenible del estado de Yucatán”, sentará las bases de una política pública alrededor del uso de la bicicleta.

Conformado en su mayoría por representantes de la sociedad civil, la academia, colegios de profesionales y expertos, se instaló el Consejo Consultivo para la Promoción y el Fomento del Uso de la Bicicleta en la Zona Metropolitana de Mérida, órgano que contribuirá a garantizar en Yucatán el derecho constitucional a una movilidad segura e inclusiva.

Durante la ceremonia de instalación, los integrantes de este Consejo establecieron las primeras estrategias que se implementarán para fortalecer el uso de la bicicleta, con el objetivo de lograr una movilidad más sostenible, inclusiva y universal en todo el estado.

Las bases de una política pública

En ese marco, se presentó el documento denominado “Bases y estrategias para fortalecer el uso de la bicicleta en la movilidad sostenible del estado de Yucatán”, el cual sentará las bases de una política pública alrededor del uso de la bicicleta que permita avanzar hacia un desarrollo urbano inclusivo y sostenible, que favorezca al peatón y al ciclista y que estos puedan integrarse de forma segura a la dinámica urbana, creando un espacio vial compartido y seguro para todos.

Al hacer uso de la palabra, el abogado urbanista, José A. García Cebrián, quien logró que la ciudad de Sevilla, en España, pase de una población ciclista de uno por ciento, a 9 por ciento y quien forma parte de los asesores de este proyecto, expuso que lo logrado en Yucatán en materia de desarrollo de infraestructura ciclista y el impulso a la movilidad sustentable e incluyente es un ejemplo a nivel mundial.

Es posible integrar la bicicleta en el espacio urbano

“El esfuerzo que se ha hecho en Mérida ha sido muy importante, pues se ha podido demostrar que es posible integrar la bicicleta en el espacio urbano y que las personas tomen se interesen por su uso como medio para transportarse al trabajo o ir de compras”, explicó el especialista.

Igual de importante y extraordinario es el documento que se ha presentado este día pues con éste se podrá lograr que todos los barrios y comisarías de la ciudad estén conectados por una vía ciclista, añadió el urbanista.

“Pretendemos que, a través de Paseos, Arcos y Enlaces, toda la trama urbana de Mérida esté dotada de vías ciclistas, generando calles amables para la convivencia de aquellos que las usen; calles para convivir en una ciudad para vivir”, dijo García Cebrián.

En ese marco, se dio a conocer que Yucatán es uno de los estados con mayor arraigo en el uso de la bicicleta más que en ningún otro estado del país.

De acuerdo con el último censo del INEGI, cuatro de cada 10 viviendas tienen una bicicleta y es considerado como un modo práctico, económico y rápido para trasladarse de un lugar a otro; este dato por sí mismo, subraya la necesidad de generar más bases y estrategias para fortalecer el uso de la bicicleta en nuestro estado.

Durante su intervención, el director general del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT), Rafael Hernández Kotasek, indicó que el proyecto funcionará como el fundamento técnico para articular la ciudad con una red ciclista integral que permita conectar puntos estratégicos de manera segura y eficiente.

“Esta propuesta permitirá, en el mediano plazo, que el uso de la bicicleta sea una de las opciones de transporte más eficientes en cuanto al aprovechamiento del espacio vial, que permita ahorros en tiempo y recursos económicos para quienes opten por usar la bicicleta como medio de transporte”, subrayó el funcionario estatal.

La instalación de este Consejo, se suma a la iniciativa impulsada por el gobernador Mauricio Vila Dosal en meses pasados, a través del Plan de Infraestructura de Ciclovías, con el que  se construyeron casi 72 kilómetros de ciclovías nuevas, impulsando así más acciones en materia de infraestructura vial para ciclistas, cuyo objetivo es ofrecer alternativas que permitan a los yucatecos transportarse en menor tiempo sin contaminar el medio ambiente y fomentando un estilo de vida saludable.

“Es importante resaltar que, con la construcción de nuevas ciclovías se ha buscado reordenar el espacio público, brindando mayor seguridad a quienes se desplazan a pie o por medio de la bicicleta, y la infraestructura ciclista generada, representa una oportunidad de ahorro para muchas familias, ya que al privilegiar el uso de la bicicleta se ahorran los gastos del transporte público o los que genera un automóvil, como seguro, combustible y mantenimiento”, señaló Hernández Kotasek.

De acuerdo con el gobierno de Yucatán, uno de cada 10 personas en la entidad se transporta a su trabajo en bicicleta, lo que coloca al estado en segundo lugar a nivel nacional con mayor uso de este medio para los trayectos laborales.

Aunado a ello, Yucatán es un estado que históricamente ha hecho uso intensivo de la bicicleta como medio de transporte, ya que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), actualmente cuatro de cada 10 hogares cuenta con una bicicleta, lo cual lo sitúa a nivel nacional como el estado número uno con mayor número de hogares con una bicicleta.

 

Descubre más.

Deja un comentario

92715
A %d blogueros les gusta esto: