Esto han hecho los alcaldes que han gobernado sus ciudades por décadas

Por Martha Palma

Alcaldes de México | 29 de julio de 2021.- Thomas M. Menino fue alcalde de Boston, EEUU., por 21 años y su homónimo Iñaki Azkuna Urreta en Bilbao, España por 15, ambos sanearon las finanzas municipales, dotaron de servicios públicos incluyentes a sus ciudades e impulsaron la educación y cultura.

Thomas M. Menino estuvo al frente del ayuntamiento de Boston de 1993 al 2014, periodo en el cual luchó contra la discriminación racial y fue un defensor activo de los derechos de la comunidad LGBT.

Entre sus prioridades estaba el brindar a cada niño una educación de calidad; crear viviendas asequibles; reducir la tasa de delincuencia; revitalizar los vecindarios de Boston; combatir los efectos del cambio climático y promover un estilo de vida saludable para todos.

Fue copresidente de la Coalición de Alcaldes contra las Armas Ilegales.

En 2010, lanzó una iniciativa para crear un entorno urbano que fomente la innovación, la colaboración y el espíritu empresarial, en mil acres del litoral del sur de Boston.

Lo que dio origen al Distrito de Innovación, conformado por el vecindario de Fort Point , Seaport Square, Fan Pier y el Parque Industrial Marino. Ahí convergen empresas que han generado cuatro mil empleos.

Más de la mitad de los habitantes de la ciudad habían conocido a Thomas M. Menino en persona, según una encuesta del 2008, porque cada 31 de diciembre acostumbraba recorrer un barrio, con altos índices de violencia y tráfico de drogas.

Por otro lado, Iñaki Azkuna Urreta, fue alcalde de Bilbao, en España, desde 1999 hasta su fallecimiento en 2014. Ocupando el cargo por cuatro periodos.

Se distinguió por mantener al ayuntamiento con deuda cero durante el año 2011 y 2012, pese a la crisis económica en España.

También impulsó el acceso a la educación, la salud, la cultura y el transporte público, con la construcción del primer metro de la ciudad, el museo Guggenheim Bilbao y en nuevo estadio de futbol de San Mamés.

Él decía que las personas deben estar por encima de las ideologías y que los valores no se negocian.

En 2013, ganó el premio Alcalde del Mundo que otorga la Fundación City Mayor.

Alcaldes mexicanos

En las elecciones del pasado 6 de junio en México, ganaron candidatos que habían gobernado sus municipios décadas atrás, como Celaya, Guanajuato; Atizapán de Zaragoza, Estado de México y Cajeme, Sonora.

Francisco Javier Mendoza Márquez, fue presidente municipal de Celaya hace 30 años, en el periodo 1989-1991, ahora, en esta nueva etapa, promete combatir la violencia e inseguridad, mediante el equipamiento de la policía y uso de la tecnología.

Además de modernizar los accesos de la ciudad; impulsar entornos seguros, saludables y equitativos para el desarrollo comunitario; el monitoreo de reportes de alumbrado público; la organización de eventos de negocios y la creación de rutas y redes de activos turísticos regionales.

En Cajeme, Carlos Lamarque Cano, fue presidente municipal en el periodo 1997-2000; Para su mandato en 2021, propone crear mecanismos de evaluación de los elementos policiacos y capacitarlos.

Habilitar y conservar espacios públicos, iniciar programas de pavimentación y atender los problemas de drenaje y alumbrado público.

Ve el programa Soluciones para Gobernar donde abordamos este tema

 

Descubre más.

Deja un comentario

91951
A %d blogueros les gusta esto: