Esto podrás conocer de las candidatas y candidatos 2022 en la plataforma del INE

El sistema “Candidatas y Candidatos, Conóceles” para los procesos electorales locales 2021-2022, tiene como objetivo facilitar a la ciudadanía el acceso a la información de todas las personas candidatas que participarán por la disputa de algún cargo en las próximas elecciones.

La Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Ravel Cuevas, informó que en las Comisiones Unidas de Vinculación con Organismos Públicos Locales y de Igualdad de Género y No Discriminación se aprobaron los Lineamientos para el uso del sistema “Candidatas y Candidatos, Conóceles”, que “constituye une herramienta dinámica que permite que la ciudadanía tenga acceso fácil y directo a la información mínima indispensable acerca de las y los candidatos, con el propósito de que cuenten con elementos suficientes que les permita emitir un voto informado”.

Detalló que se incluirán dos categorías: una correspondiente al cuestionario curricular, en donde se encontrará información relacionada con la historia profesional y laboral de las y los aspirantes. La segunda será un cuestionario de identidad en el que se deberán responder preguntas relacionadas a su autoadscripción a alguno de los grupos en situación de discriminación: población indígena, con discapacidad, afromexicana, de la diversidad sexual, migrantes, jóvenes o de personas mayores.

No será información confidencial las postulaciones por acciones afirmativas

En seguida, la Consejera Carla Humphrey Jordan añadió que los lineamientos buscan establecer un sistema uniforme para las seis elecciones a celebrarse este año.

“La diferencia fundamental es que ahora, por virtud de dos determinaciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, la pertenencia a un grupo en situación de vulnerabilidad no debe clasificarse como información confidencial, cuando la persona sea postulada por virtud de una de estas acciones afirmativas”.

Es necesario, dijo, “que todos y todas puedan cuestionar e indagar sobre la capacidad e idoneidad de las y los candidatos, disentir y confrontar sus propuestas, ideas y opiniones para que las y los electores puedan formar su criterio para votar, lo que implica el libre discurso y el debate político, sean esenciales para la consolidación de la vida democrática de las sociedades”.

Importante la información sobre la situación económica de las candidaturas

Para el Consejero Uuc-kib Espadas Ancona el sistema cumple una función crucial en la democracia, como es permitirle al elector acceder a información de características sociales y personales de quienes aspiran a ocupar un cargo de elección popular.

Por ello, sugirió incluir dos preguntas que permitan tener información sobre condiciones cuantitativas y cualitativas de la vida económica de quienes aspiran a una elección. La primera, dijo, sería sobre el nivel de ingresos y la segunda, sobre el origen de sus ingresos.

“Esta información permitiría algo muy importante, que es valorar el impacto concreto que la desigualdad puede tener como elemento de exclusión de las personas de los procesos electorales”, detalló. La propuesta fue respaldada por nueve votos a favor y dos en contra.

Incluir las candidaturas de Representación Proporcional

La Consejera Claudia Zavala Pérez subrayó la relevancia del sistema, ya que en el Proceso Electoral Federal concurrente pasado quedó demostrado que las personas sí acuden al sistema para consultar los datos de quienes se postulan para cargos de elección popular.

Propuso agregar información de las candidaturas de Representación Proporcional. “Hasta hoy la propuesta que tenemos es para las candidaturas de Mayoría Relativa, además de las gubernaturas, pero creo es importante que también en este proceso del derecho a saber y de información, tengamos que incluir a las personas que van a ocupar las candidaturas por Representación Proporcional”, estableció, lo que fue respaldado por unanimidad.

Las instituciones electorales tienen la tarea de contar con los datos suficientes para que la ciudadanía pueda acudir a un portal donde se tengan cierta información de las personas que son registradas como candidatas a distintos cargos de elección popular, agregó la Consejera Adriana Favela Herrera.

Acentuó que el sistema ofrece a las y los ciudadanos información estandarizada: “las personas pueden ver sus datos curriculares, su edad, su género, si pertenecen o no a alguna acción afirmativa, cuál es esa acción afirmativa, acuérdense que tenemos acciones para las personas indígenas, las personas migrantes, de la diversidad sexual, las personas afromexicanas y de las personas con discapacidad”, añadió.

El Consejero Martín Faz Mora consideró que las propuestas van en la línea de los objetivos que tiene el sistema de “Candidatas y Candidatos, Conóceles”.

“Por un lado, facilitar a la ciudadanía el acceso a la información de las y los candidatos, así como a los Organismos Públicos Locales Electorales, para que cuenten con información estadística al respecto de los grupos en situación de discriminación o de atención prioritaria, en los que se sitúen las personas candidatas”, especificó.

Asimismo, el Consejero Roberto Ruiz Saldaña acompañó las propuestas del Consejero Espadas y la Consejera Zavala y propuso un engrose con las razones manifestadas por las y los consejeros.

 

Descubre más.

Deja un comentario

96460
  • A %d blogueros les gusta esto: