Estos estados ofrecen mejores condiciones laborales para mujeres

por | Mar 1, 2022 | Noticias | 0 Comentarios

Alcaldes de México | 1 de marzo de 2022.- Las entidades con menor  desigualdad en el tiempo que las mujeres dedican al trabajo no remunerado, la informalidad y mejor preparación del talento femenino son: la Ciudad de México, Baja California Sur, Baja California, Colima y Nuevo León.

Aunque México tiene un promedio de 43.6 por ciento de mujeres que trabajan, por debajo del promedio mundial; la Ciudad de México, Baja California Sur, Baja California, Colima y Nuevo León, ofrecen las mejores condiciones de entrada, permanencia y crecimiento de las mujeres en el mercado laboral, según el estudio Estados con Lupa de Género 2022, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO).

Una mujer que vive en alguna de estas cinco entidades, dedica en promedio 68 por ciento más horas a tareas del hogar y de cuidado en comparación con el tiempo que dedica un hombre. A nivel nacional está desigualdad alcanza un 72 por ciento.

Asimismo, la mitad de las mujeres de 18 años o más tienen al menos estudios de preparatoria, en comparación con el 41 por ciento a nivel nacional; y el 43 por ciento de ellas están ocupadas en el sector informal, en comparación con el 55 por ciento a nivel nacional.

El estudio refiere que las entidades mejor calificadas en la variable de entrada de las mujeres al mercado laboral son: Yucatán, Baja California Sur y Baja California; estos estados tienden a tener menor desigualdad en la distribución del trabajo no remunerado.

Los tres estados con mejor desempeño en la variable de permanencia son: Nuevo León, Ciudad de México y Aguascalientes. Sin embargo, el IMCO señala que estas entidades enfrentan retos importantes como una alta brecha salarial, baja cobertura en educación en la primera infancia y un número alto de mujeres con jornadas laborales largas.

Las tres entidades con mejor desempeño en la variable de crecimiento de mujeres en puestos de toma de decisiones, emprendimiento formal y profesionalización, fueron Colima, Ciudad de México y Baja California Sur.

Estos estados tienden a tener mayor participación política de mujeres en puestos de liderazgo como en las alcaldías, las presidencias clave de los congresos estatales y titulares en instituciones de los gobiernos estatales.

Entidades con peor desempeño

Chiapas, Tlaxcala, Veracruz, Guanajuato e Hidalgo carecen de condiciones óptimas para la entrada, permanencia y crecimiento de las mujeres en el mercado laboral.

En estos estados, la brecha de desigualdad en trabajo remunerado es 8.3 veces mayor, el porcentaje de mujeres con al menos educación media superior es 1.4 veces menor y el porcentaje de mujeres en la informalidad es 1.6 veces mayor.

Las entidades peor calificadas por el IMCO en la variable de entrada de las mujeres al mercado laboral son: Zacatecas, Guanajuato, Chiapas, Tabasco y Veracruz.

El promedio más bajo de permanencia de las mujeres en la economía remunerada lo obtuvo Oaxaca (17.8%); seguido de Veracruz (18.7%); Chiapas (22.5%); Tlaxcala (22.7%) y Puebla (24.2%).

Las cinco entidades con menor capacidad de crecimiento de las mujeres en la economía remunerada fueron Hidalgo, Guerrero, Tlaxcala, Chiapas y Veracruz.

Propuestas IMCO

Para sumar a más mujeres en la economía, el IMCO propone:

  • Avanzar hacia la aprobación y asignación de presupuesto para un Sistema Nacional de Cuidados asequible y de calidad.
  • Generar incentivos para que las empresas implementen políticas vida-trabajo para sus colaboradores.
  • Desarrollar habilidades en las niñas y mujeres para que mejoren sus oportunidades en el mercado laboral.
  • Incentivar la corresponsabilidad de cuidado en la primera infancia a través de permisos de paternidad extendidos.

 

Descubre más.

Martha Palma Montes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Derecho al paisaje

Derecho al paisaje

Por Fidel García Granados* La inclusión de derechos fundamentales en la Constitución puede resultar trivial si en el resto del ordenamiento jurídico...