Estos estados son los más transparentes en información presupuestal y gasto público

Publicado Por

Alcaldes de México

En México sólo tres entidades presentan niveles satisfactorios en el Índice de Información del Ejercicio del Gasto (IIEG) 2018 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), sin embargo, todos violan la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

De acuerdo con el informe del IMCO, el análisis del gasto de los estados refleja la falta de planeación, un incumplimiento generalizado de los presupuestos de egresos y poca vigilancia de los congresos estatales.

En promedio, los gobiernos estatales tienen un cumplimiento del 59% en el IIEG, por lo que ninguna entidad da cumplimiento a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, instrumento normativo que, a más de 10 años de aprobado, ordena mecanismos de transparencia, armonización y homologación de información sobre el ejercicio de los recursos públicos.

En puntos porcentuales, 19 entidades presentaron avances de hasta 50 puntos, como es el caso de Baja California Sur; en contraste, 13 estados tuvieron un retroceso de -30 puntos porcentuales, siendo Morelos el de mayor retroceso.

El diagnóstico del IMCO es que los gobiernos estatales subestiman sus ingresos, gastan más de lo presupuestado, se endeudan más de lo planeado, además de replicar las malas prácticas del Gobierno federal: mala planeación y ejecución del gasto público, y los congresos locales no son contrapeso de las secretarías de finanzas estatales.

Los estados con un nivel de cumplimiento alto son:

Puebla, que alcanza una calificación de 95.8%, subiendo dos posiciones respecto a la medición realizada en 2017. Esta entidad cumple al 100% en sus obligaciones contables y programáticas, y en 92.5% su información presupuestal.

Campeche llegó a 88.2% de calificación al cumplir en un 100% con sus obligaciones presupuestales y programáticas, pero sólo cumplió con 69.6% en su información contable.

Querétaro subió una posición respecto a 2017 con una calificación de 86.8, al cumplir en 100% sus obligaciones programáticas, en 94.6% contables y 80.0% presupuestales.

En el otro extremo se encuentra Nayarit, con una calificación de 14.9%, pues bajó seis posiciones al sólo presentar el 13.8% de sus obligaciones presupuestales, 16.1% de su información contable y 18.8% en el rubro programático.

EL IMCO PROPONE

Reducir la discrecionalidad en el ejercicio de los recursos públicos:

  1. Establecer controles a las modificaciones presupuestales de los poderes ejecutivos estatales que limiten el aumento desproporcionado de su gasto administrativo.
    Si un Gobierno estatal requiere modificar su gasto para alguna partida en más del 15% debe tener la aprobación del Congreso local.
  2. Mayor participación de los congresos locales en la aprobación y supervisión del ejercicio del gasto: cumplir su función de contrapeso.

Mejorar la calidad de la información financiera:

  1. Eliminar el margen de interpretación en la normatividad de contabilidad gubernamental emitida por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC).
  2. Que los entes obligados publiquen en tiempo y forma su información financiera.
  3. Publicar la información financiera en formato de datos abiertos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: