Estos estados son los que más aportan al PIB de México

Dos terceras partes del producto interno bruto (PIB) fueron aportadas el año anterior por 11 entidades: Ciudad de México, estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Coahuila, Puebla, Sonora, Chihuahua y Baja California.

Durante 2017 la industria en México reportó un decrecimiento de 0.3 por ciento a escala nacional, con una contracción en 17 estados del país, mientras las actividades primarias –que engloban la ganadería, la agricultura y la pesca– aumentaron 3.2 por ciento y el sector servicios y el consumo –el que más contribuye al PIB– avanzaron 3.1 por ciento, reportó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística.

El año pasado Baja California Sur fue la entidad con mayor dinamismo, con un crecimiento de su PIB de 11.4 por ciento, seguido por Puebla y Morelos con avances de 6.2 y 5 por ciento, respectivamente.

En contraste, el peor desempeño fue para Campeche, con una contracción de su economía de 10.5 por ciento; Tabasco registró una caída de 5 por ciento, y Oaxaca una disminución de 3.5.

Los primeros dos estados se han visto afectados por el descenso de la producción de petróleo, actividad a la que está ligada parte importante de su economía.

Con información de: La Jornada

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: