Estos estados tienen la mayor reserva de litio

Alcaldes de México | 4 de febrero de 2022.- Sonora, Baja California, San Luis Potosí y Zacatecas tienen importantes yacimientos de litio, pero Sonora posee el yacimiento más grande del mundo de 243.8 millones de toneladas.

En el ranking de Mining Techonology, de las diez minas de litio más grandes del mundo, aparece en primer lugar la de Sonora, con un yacimiento de 243.8 millones de toneladas, le sigue Nevada, EE.UU., con 179.4 millones y Australia con 151.94 millones de toneladas.

El yacimiento de litio de Sonora se encuentra en el municipio de Bacadéhuachi, en los límites con el estado Chihuahua.

En Baja California, la empresa Pan American Lithium estudia el reprocesamiento de una salmuera residual, producto de la operación de la planta de generación geotérmica de Cerro Prieto, perteneciente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En Zacatecas hay 14 proyectos de exploración, tres son dirigidos por Alien Metals Ltd, compañía inglesa que buscan principalmente litio y potasio, los cuales se encuentran en etapa de exploración.

En San Luis Potosí, existen yacimientos de litio en los municipios de Salinas, Santo Domingo y Villa de Ramos.

El principal uso del litio en México es para la fabricación de baterías en un 39 por ciento; cerámica y vidrio, 30 por ciento; grasas lubricantes, 8 por ciento; polvos de fundición en continuo y producción de polímeros, 5 por ciento; tratamiento del aire, 3 por ciento; y otros usos, 10 por ciento.

La alta demanda por el litio inició con la fabricación de baterías para teléfonos celulares, equipos electrónicas, baterías de autos eléctricos y dispositivos recargables. Además, también es utilizado por la industria militar, en baterías de misiles de defensa aérea y otros programas de los Estados Unidos.

El mercado mundial de baterías de iones de litio podría generar ingresos de 46 mil 210 millones de dólares en 2022, según un informe publicado por Allied Market Research.

En 2015, las mineras situadas en Sonora, Bacanora Minerals y Rare Earth Minerals, firmaron un contrato de proveeduría de litio con la fábrica de baterías de Tesla Motors, compañía estadounidense de autos eléctricos.

El litio es esencial para el almacenamiento de energías renovables no convencionales como la eólica y solar, ya que se utiliza en la fabricación de dispositivos recargables o celdas solares.

En el área de la salud, se usa en el tratamiento de personas que padecen trastorno bipolar, pasan por episodios de depresión o tienen estados de ánimo anormales, ya que reduce la actividad anormal del cerebro.

 

Descubre más.

Deja un comentario

96539