Estos estados y municipios destacan en transparencia y rendición de cuentas

Alcaldes de México | 18 de noviembre de 2021.- Un total de 17 proyectos ganaron el Certamen a la Innovación en Transparencia 2021, en las categorías federal, estatal y municipal, sobre mejora de servicios públicos, atención ciudadana, disponibilidad de información y transparencia de recursos públicos.

En la categoría estatal, el primer lugar lo obtuvo el portal “Transparencia presupuestaria 360°”, de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración de Guanajuato; el segundo, el “Sistema Abierto de Información Geográfica de la Ciudad de México”, de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México y el tercero, la “Plataforma de transparencia y participación para la planeación estratégica: participa.conl.mx”, del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica.

Se hicieron acreedores a una mención especial el “Sistema de Registro de Proveedores y Contratistas del Estado de Hidalgo”, del Gobierno de la entidad, y el Padrón de Proveedores en Línea, del Tribunal de Justicia Administrativa de Coahuila de Zaragoza.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, señaló que la corrupción resta competitividad, cuesta vidas, no permite el crecimiento ni el desarrollo de las personas, y crece y se reproduce en la oscuridad; en tanto que la transparencia genera crecimiento, competitividad ydesarrollo. “En Guanajuato creemos y es una convicción que la transparencia es una fuente de desarrollo, competitividad y crecimiento”, recalcó.

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, dijo que el Sistema de Registro de Proveedores y Contratistas, abarca personas físicas o morales, que antes eran seleccionados indiscriminadamente. “Hoy, el gobierno del estado está en sintonía con la innovación tecnológica, pero también con la demanda de tener un sector público más transparente, más abierto y hacia la gente”, resaltó.

En la categoría municipal, el primer lugar lo obtuvo el proyecto “PROMUVI CULIACAN (Programa Municipal de Vivienda, Culiacán)”, del Instituto de Vivienda del Municipio de Culiacán, Sinaloa; el segundo, “Mi Veracruz”, del Ayuntamiento de Veracruz; y el tercero, “Micrositio COVID”, del Municipio de Oaxaca de Juárez. La mención especial fue para el “Sistema Institucional de Archivos / Fichas Técnicas de Valoración Documental”, del Ayuntamiento de Hermosillo.

En la categoría federal, el primer lugar fue para el proyecto “Juicio en línea del Poder Judicial de la Federación”, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal; el segundo, para la “Plataforma para el Análisis Territorial de la Pobreza”, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL); y, el tercero, para los “Buscadores jurídicos del Poder Judicial de la Federación”, de la SCJN y el CJF.

Las instituciones que conforma al jurado del Certamen a la Innovación en Transparencia 2021, son:

  • Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
  • Auditoría Superior de la Federación (ASF).
  • Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
  • Instituto Politécnico Nacional (IPN).
  • Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).
  • Iniciativa de Transparencia y Anticorrupción.
  • Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
  • Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
  • Secretaría de la Función Pública (SFP).
  • Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Descubre más.

Deja un comentario

94647
  • A %d blogueros les gusta esto: