Estos son los 14 candidatos a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez

Por Martha Palma

En Chiapas, las campañas para la elección de los 123 ayuntamientos iniciaron el 4 de mayo y finalizan el 2 de junio, para participar en la jornada electoral del 6 de junio, donde también se elegirán 24 diputaciones de mayoría relativa, 16 de representación proporcional, 123 sindicaturas y 856 regidurías.

Conoce a continuación el perfil de los candidatos a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez, y consulta aquí los candidatos de otros municipios en diferentes estados.

Carlos Wilfrido Trejo Velasco, candidato del Partido Chiapas Unido, es comerciante de la zona sur oriente de Tuxtla Gutiérrez.

Propone implementar más pernoctas en el ramo turístico, generar las condiciones para impulsar la economía local, que la inversión llegue y siempre buscar profesionalizar el servicio público.

Eduardo Boanerges Balcazar Castillo, candidato de Fuerza por México, promete trabajar por un Tuxtla donde haya seguridad para las mujeres, igualdad social, y sobre todo, respeto a la sexualidad.

Oportunidades académicas y laborales para los jóvenes con la atracción de inversiones del sector tecnológico.

Apoyo a los deportistas y protección a los animales domésticos.

Estudió la Licenciatura en administración de empresas por la Universidad Valle de México.

Creador del proyecto de emprendimiento Vía Park en Tuxtla Gutiérrez, fundador y presidente de la organización civil Caminando Juntos por Tuxtla e impulsor del movimiento estatal Chiapas No Te Olvides de los Jóvenes.

También fue director del Instituto Municipal de Juventud de Tuxtla Gutiérrez y participó en el Parlamento Juvenil 2019, que se realizó en el Senado de la República.

Tiene 28 años de edad.

Hugo Antonio Espinosa Guillén “Danny Guillén”, candidato independiente, se compromete a que las colonias tengan pavimentación, drenaje, escrituración de predios y la introducción de agua potable.

Además de descentralizar las delegaciones municipales, intensificar las acciones de seguridad para prevenir el delito y reactivar el DIF Municipal con la intención de gestionar becas en favor de los  jóvenes, mujeres y adultos mayores.

Es cantante del género banda, ha grabado seis álbumes.

Francisco Antonio Rojas Toledo, candidato de Movimiento Ciudadano (MC), propone las siguientes acciones para fortalecer la seguridad en el municipio:

  • Crear la Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
  • Reclutar a 300 policías más para contar con un modelo óptimo de la Función Policial.
  • Equipamiento con uniformes de calidad (botas, pantalones, camisas, playeras, cascos, impermeables y chamarras) y suficientes para todo el año.
  • Instalar el Taller Municipal para mantenimiento de patrullas y motonetas.
  • Creación de la Academia Metropolitana para capacitar y profesionalizar a policías.
  • Fortalecer el funcionamiento de Centro de Videovigilancia Permanente del Ayuntamiento.
  • Reactivación de la Policía Vecinal y Vecino vigilante para  combatir la violencia y delincuencia.
  • Aumentar 200 cámaras de seguridad en la ciudad.
  • Nueva Unidad de Policletos para disminuir los delitos en el centro de Tuxtla.
  • Fomentar la participación de la ciudadanía que cuenta con cámaras de videovigilancia en sus negocios o domicilios particulares, a integrarse al sistema de videovigilancia municipal.
  • Crear la Policía Montada para las colonias de difícil acceso.
  • Ofertar espacios de trabajo a personas con discapacidades en el Centro de videovigilancia permanente.
  • Fortalecer la seguridad de los Ejidos: Francisco I. Madero (Cerro Hueco), Copoya y su anexo El Jobo, Terán (San José Terán), Emiliano Zapata y Plan de Ayala; así como, la población rural de Tierra Colorada.
  • Reactivación, crecimiento y fortalecimiento de la Unidad Especializada de la Policía municipal para la Violencia de Género, para atender y cumplir la alerta de género declarada por la Secretaría de Gobernación.
  • Coordinación entre los tres órdenes de gobierno, para hacer más eficaz y con mayores resultados la seguridad.
  • Reorganizar los cuadrantes de la ciudad, para una mejor distribución de las patrullas y los elementos en colonias de mayor incidencia delictiva.
  • Gestionar financiamiento internacional.

Es Médico Cirujano por la Universidad de Guadalajara, con especialidad en microcirugía y laparoscopía ginecológica.

Fue alcalde de Tuxtla Gutiérrez en el periodo 1999-2001 y  candidato del Partido Acción Nacional a gobernador del estado en las elecciones de 2006.

Diputado federal en la LIX Legislatura y diputado local.

Nació el 29 de enero de 1956.

Rafael Ildefonso Hernández Gutiérrez, candidato de Nueva Alianza, propone la creación de dispensarios médicos con consultas gratuitas, comprar medicamentos directamente en los laboratorios, conformar redes ciudadanas en salud y seguridad, que estén enlazadas directamente a protección civil municipal y estatal.

Apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

Estudió Medicina en la Universidad Autónoma de Chiapas.

Fungió como director de la Cruz, Roja, director de atención médica del DIF municipal y director de riesgos sanitarios.

Además de jefe jurisdiccional de salud, director del Hospital de Cintalapa, del Hospital de Acala y del Hospital Básico de Berriozábal.

Elvira Catalina Aguiar Álvarez, candidata del Partido del Trabajo (PT), propone el Transporte Rosa, un proyecto que garantizará la seguridad e integridad de las tuxtlecas que tienen la necesidad de hacer uso del transporte público.

Además de calles más iluminadas.

Es Licenciada en Diseño Gráfico por la Universidad del Valle de México (UVM Campus Tuxtla), en el año 2012 cursó la Especialidad en Análisis Político por el Instituto de Administración Pública de Chiapas (IAP) y en 2013 cursó la Maestría en Estudios Políticos y Sociales.

Se ha desempeñado como Responsable del Área de Planeación, Evaluación y Normatividad en el Instituto de Acceso a la Información Pública, así como Asesora de la Consejería General del mismo Instituto; en la Secretaría de Desarrollo y Participación Social como Jefa del Departamento de Control de la Economía Social y posteriormente Jefa del Departamento de Supervisión de Obras Solidarias; y en la Secretaría de Bienestar del Estado de Chiapas como Jefa del Departamento de Registro de Información de la Dirección de la Agenda Chiapas ONU.

Es activista feminista, ha sido integrante de diversas colectivas feministas; ha participado activamente como tallerista para la formación política de mujeres, así como ponente en foros y espacios relativos a la defensa de los derechos humanos de las mujeres. Actualmente, es integrante activa de la Red Chiapas por la Paridad Efectiva en Chiapas (REPARE) y Directora del Portal Voces Feministas.

Ulises Coello Nuño, candidato del Partido Encuentro Solidario (PES), tiene las siguientes propuestas de gobierno:

  • Transparencia y rendición de cuentas en la aplicación de los recursos públicos a través de reglamentos municipales efectivos.
  • Reducción al 50 por ciento del costo del recibo mensual de agua por un año, a través del cobro con descuento a deudores morosos.
  • Creación de la figura “Abogado del Pueblo”, para asesoría y gestiones jurídicas.
  • Crear el programa municipal y su organismo “Transporte Público Seguro y Eficiente”.
  • Creación del programa “Servicios Públicos Municipales 24/7”, a través de un Call Center.
  • Creación del programa “Rescatemos nuestros recursos naturales municipales”.
  • Creación de la figura “Asambleas de Colonos”.
  • Creación del programa “Cuida a tu mascota”. Mantenimiento y creación de perreras municipales.

Fue catedrático de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), donde lo denunciaron por acoso sexual y violencia académica en contra de María de los Ángeles Pérez Zarazúa, quien cursó la maestría en Derechos Humanos en el Centro de Estudios para la Construcción de la Ciudadanía y la Seguridad (CECOCISE), de la universidad.

También se desempeñó como Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado de Chiapas.

Carlos Orsoe Morales Vázquez, candidato de Morena, propone:

  • El ordenamiento de las finanzas.
  • Limpieza e imagen pública.
  • Rehabilitación de vialidades.
  • Iluminación urbana.
  • Servicio de agua potable eficiente.
  • Fortalecer la seguridad pública con mejor capacidad de respuesta y recursos tecnológicos.

Es licenciado en Derecho por la UNAM, con maestría en Psicología Clínica y de la Salud, además de una maestría en Administración Pública por la UNACH en proceso de titulación. Fundador de la Barra de Abogados de Chiapas.

Fue diputado federal en LVII y LX Legislatura, diputado local, Secretario Estatal de Medio Ambiente, alcalde de Tuxtla Gutiérrez y regidor en el municipio de Ocozocuautla, Chiapas.

Nació el 27 de octubre de 1957.

Gustavo Constantino Rodríguez Vázquez, candidato del Partido Popular Chiapaneco, es contador público.

Jorge Luis Martínez Salazar, candidato del PVEM, fue citado por la Fiscalía General del Estado (FGE), ya que se le acusa de fraude, enriquecimiento ilícito, usurpación de identidad y falsificación de documentos.

Edmundo Roberto Ávalos Terrazas, candidato del Partido Podemos Mover a Chiapas, promete puntos de internet gratuito en todo el municipio, crear escuelas de música y artes comunitarias para el desarrollo integral de la infancia, un centro de capacitación para el primer empleo, dignificar a los mercados públicos, regularizar los terrenos ejidales, dar prestaciones sociales a los trabajadores del ayuntamiento y reactivar los módulos policiacos en las comunidades.

Fue Secretario General del Comité Municipal del Partido Podemos Mover a Chiapas.

Alberto Morales Bernal, candidato de Redes Sociales Progresistas (RSP), promete elevar un cuatro por ciento el salario anual de los trabajadores del DIF municipal y crear una nueva casa para el adulto mayor.

Ricardo Jesús González Santizo, candidato independiente, promete una mejor administración y funcionamiento del mercado municipal.

Un desarrollo urbano acorde a los usos de suelo, simplificación de trámites, condonación de pago de derechos para atraer las inversiones, generar empleo y reactivar la economía local.

Es constructor inmobiliario y participa por primera vez a un cargo de elección popular.

Williams Oswaldo Ochoa Gallegos “Willy Ochoa”, candidato de la coalición Va por Chiapas (PRI-PAN-PRD), promete:

  • Atraer inversiones a la ciudad por más de mil millones de pesos.
  • Programas sociales con la tarjeta Coneja, de apoyo alimenticio a madres solteras y adultos mayores, becas para personas con discapacidad, útiles escolares y medicinas.
  • Una política de cero tolerancia con la delincuencia.
  • Créditos a mujeres emprendedoras.
  • Guarderías infantiles.

Estudió la licenciatura en Ciencias Políticas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Fue Gobernador provisional de Chiapas durante 7 días desde el 29 de agosto de 2018 al 4 de septiembre de 2018, tras la licencia de Manuel Velasco Coello para rendir protesta como Senador de la República.

Además de diputado federal por la LXII Legislatura, diputado local, candidato a presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez en 2015.

Nació el 6 de junio de 1978.

Deja un comentario

90024
A %d blogueros les gusta esto: