Estos son los 19 candidatos a la presidencia municipal de Cuernavaca

Por Martha Palma

Alcaldes de México | 27 de abril de 2021.- Por primera vez, 19 candidatos buscarán la presidencia municipal de Cuernavaca, Morelos, ya que el Instituto de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), autorizó nuevos partidos locales, dando un total de 23 partidos políticos en la contienda.

En Morelos, las campañas para la elección de los 33 ayuntamientos iniciaron el 19 de abril y finalizan el 2 de junio, para participar en la jornada electoral del 6 de junio, donde también se elegirán 12 diputaciones de mayoría relativa, 8 de representación proporcional, 33 sindicaturas y 153 regidurías.

Conoce a continuación el perfil de los candidatos a la presidencia municipal de Morelos, y consulta aquí los candidatos de otros municipios en diferentes estados.

 

Jorge Argüelles Victorero, candidato de la alianza “Juntos Haremos Historia” (Morena-PES-PANAL).

Es el coordinador del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social (PES) en la Cámara de Diputados y presidente estatal del Partido Encuentro Social Morelos.

Estudió la licenciatura en Derecho, se ha desempeñado como vicepresidente de la Asociación Nacional de Legisladores Constituyentes de la Cuarta Transformación (ANLCT).

Nació el 13 de mayo de 1981.

José Luis Urióstegui Salgado, candidato del PAN y el Partido Socialdemócrata de Morelos, es abogado egresado de la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Analista jurídico-político, ex Procurador General de Justicia del Estado de Morelos.

Nació el 1 de agosto de 1961.

Cipriano Sotelo Salgado, candidato del PRI, propone:

  1. Seguridad pública.

1.1. Profesionalización de policías.

1.2. Policías egresados de la universidad.

1.3. Salario digno para los policías.

  1. Impulso a la economía.

2.1. Simplificación de trámites para la apertura de nuevos negocios.

2.2. Atracción de inversionistas para generar nuevos empleos.

  1. Servicios públicos de calidad.

3.1. Calles pavimentadas con cemento hidráulico; no con asfalto.

3.2. Renovación de toda la red de agua potable para evitar fugas y tomas clandestinas.

  1. Embellecimiento de la ciudad.

4.1. Pinta de casas e inmuebles con tres colores similares a los oficiales (mediterráneo, terracota y tierra).

  1. Creación del programa “Guarderías para hijos de las mujeres de Cuernavaca”.
  2. Creación de políticas públicas de fomento de valores y civismo.
  3. Creación del programa “Cuernavaca, te quiero verde” para cuidar las flores, plantas y árboles de la ciudad.
  4. Creación del programa “Jóvenes talentosos” para promover el talento de los jóvenes de Cuernavaca en las empresas locales y nacionales.
  5. Creación del programa “Estudiantes de mundo” para que las escuelas locales recuperen su alumnado de otras nacionalidades.
  6. Promoción internacional de Cuernavaca.

10.1. Mediante convenios con ciudades hermanas del mundo y atraer más turismo internacional.

Estudió la licenciatura en Derecho y la maestría en Derecho Penal en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Fue asesor jurídico de Cuauhtémoc Blanco.

Jorge Arizmendi García, candidato del PRD, se describe como empresario de la educación, fundó la Universidad del Valle de Cuernavaca (UNIVAC) y fue diputado local.

Sergio Estrada Cajigal Ramírez, candidato de Fuerza por México, tiene como prioridad la seguridad, servicios públicos municipales, reactivación económica, así como una administración pública eficiente y honrada.

Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Iberoamericana.

Fue alcalde de Cuernavaca y gobernador de Morelos en el año 2000.

Nació el 23 de agosto de 1961.

Matías Nazario Morales, candidato del Partido Movimiento Alternativa Social, promete una reingeniería financiera para adelgazar la nómina del ayuntamiento, a fin de orientar el presupuesto a los servicios y obra pública

Es licenciado en Derecho por la UNAM, fue diputado local, federal y miembro de la Comisión Permanente del Consejo Político Nacional del PRI.

Carlos González García, candidato del Partido Armonía por Morelos, afirma que un bajo presupuesto para su campaña, no será un impedimento para recorrer las colonias y tener acercamiento con la población.

Es presidente del partido local Armonía por Morelos.

Mauricio Vega Chavaje, candidato del PVEM, promete erradicar la corrupción de varias áreas del ayuntamiento y poner manos a la obra para cambiar la imagen de la ciudad de Cuernavaca

Se desempeñó como encargado de despacho del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Cuernavaca (SAPAC) y Secretario Ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad Pública en la actual administración.

Estudió la licenciatura en Derecho.

Noé Ovalles Contreras, candidato del Partido Futuro, estudió la licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Jorge Mátar Vargas, candidato de Movimiento Ciudadano, es empresario, analista político y colaborador en distintos medios de comunicación.

Fue presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) Morelos.

Graciela Reyes Millán, candidata del Partido Morelos Progresa, asegura que aporta innovación, visión de transformación y experiencia para rescatar del abandono a la capital.

Es licenciada en Periodismo y Comunicación, y en Derecho.

Su padre, Salvador Reyes Ramírez, fue Oficial Mayor del ayuntamiento de Cuernavaca, durante el periodo de Alfonso Sandoval Camuñas.

Nació el 26 de junio de 1987.

 

Alfredo Salgado Salgado, candidato del Partido Bienestar Ciudadano, es Contador Público, maestro en Impuestos y doctor en Ciencias de lo Fiscal

Fue presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMPC), de la Consultoría y Asesoría en Proyectos S.A de CV. (FCAP) y tesorero de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA).

Luis Salas Catalán, candidato del Partido Podemos, fungió como regidor de Cuernavaca y es fundador del movimiento educativo Empezar de Cero.

Honoria Estrada Macedo, candidata del Partido Renovación Política Morelense, estudió la licenciatura en Administración en la Universidad Mexicana de Estudios a Distancia (UMED), Campus Morelos. Tiene una maestría de Administración por el Colegio La Salle, Campus Cuernavaca.

Fue presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Morelos.

Antonio Villalobos Adán, candidato del Partido del Trabajo (PT), estudió la licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad Loyola de América (ULA).

Desde el año 2011, ocupó diversos cargos en el ayuntamiento de Cuernavaca como Director General de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Director de Gobernación, Normatividad y Comercio en vía Pública

Actualmente es alcalde de Cuernavaca.

Nació el 4 de enero de 1975.

Ariosto Genel García, candidato del Partido Humanista de Morelos, propone acabar con la inseguridad, generar fuentes de empleos, más educación y fomentar valores en la familia.

Es licenciado en Economía por la UNAM, tiene una maestría en Administración Pública por la Universidad de Pittsburgh, EEUU.

Fue aspirante independiente a la gubernatura del estado en 2018.

De 2019 a 2021, participó en el Consejo Nacional e Internacional ONG´s Morelos, como consejero y presidente del Consejo de Honor y Justicia.

Carlos Martínez Cué, candidato de Redes Sociales Progresistas (RSP), propone implementar un Centro de Comando y Control (C2); crear consultorios y farmacias municipales; aprovechar adecuadamente los recursos del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAC); crear un programa de atención directa a la mujer en casos de violencia; recuperar y aumentar los espacios para el deporte; aplicar un plan de vialidad vehicular y una administración honesta y eficiente.

Gerardo Gómez Borbolla, candidato del Partido Fuerza Morelos, quiere recuperar la tranquilidad y prosperidad de Cuernavaca, de la mano con la ciudadanía.

Estudió Historia del Arte y Producción Escénica en el Instituto “Conceptos” de Grupo Televisa.

Fundador del restaurante El Rincón del Bife, presidente de la empresa de entretenimiento ROPTUS, propietario y presiente de la franquicia en México de West Coast Coustoms.

Impulsa programas de ayuda social como “Cámbiame la casa”, Tunéame la casa” y “Tunéame la nave”.

Nació el 29 de marzo de 1976.

También participa en la contienda, Diego Gómez Henríquez, candidato del Partido Más Apoyo Social.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: