Estos son los avances logrados en Reynosa durante primera gestión de Maki Ortiz

Publicado Por

Alcaldes de México

Este 30 de septiembre, Maki Esther Ortiz Domínguez rindió protesta como Presidente Municipal de Reynosa, Tamaulipas, para el segundo periodo por el cual fue reelecta luego de finalizar la administración 2016-2018.

Durante la Sesión Solemne de toma de protesta del Ayuntamiento 2018-2021 en la plaza Miguel Hidalgo de Reynosa, Maki Ortiz, la primera mujer en ser electa Presidente Municipal y reelecta para un segundo periodo en Reynosa, sostuvo que durante los primeros años de su gestión trabajó por el bien y progreso de los reynosenses.

La alcaldesa agradeció el apoyo sin precedentes por parte del gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca y a su esposa Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, por los apoyos brindados a través del DIF estatal.

Manifestó sus disposición de trabajar junto al próximo Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para beneficio de Reynosa.

Tras tomar posesión del cargo, la Presidenta Municipal de Reynosa enumeró los ejes de acción que implementará para lograr una ciudad competitiva, segura y en paz, con una visión de 30 años:

Ciudad moderna con energía limpia y amigable con el medioambiente, así como con una infraestructura funcional a través de un reordenamiento territorial que permita el desarrollo urbano; Seguridad, con programas sociales y tecnologías que garanticen la disminución de la delincuencia; Oportunidades de convivencia accesibles y corrupción cero con evaluación permanente de servidores públicos; Empoderamiento ciudadano para convertir a Reynosa en uno de los más equitativos del país; Economía: mantener empleo, emprendimiento e inversión extranjera en el municipio.

Maki Ortiz aseguró que en Tamaulipas se genera riqueza, oportunidad y se tienden puentes con sus vecinos de Estados Unidos. “Somos reynosenses hayamos nacidos aquí o hayamos venido a vivir aquí. somos un municipio incluyente”.

En un mensaje en representación del gobierno estatal, Víctor Manuel Saenz Martínez, jefe de la oficina del Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, dijo que ha trabajado muy de cerca con Reynosa y lo seguirá haciendo con programas que fortalezcan la seguridad y el tejido social de la ciudad.

“Tenemos claridad en el rumbo que nos hemos trazado la sociedad y gobierno”, aseguró, y mencionó que seguirán trabajando con el desarrollo de infraestructura y seguridad para la ciudad de Reynosa.

Reynosa, una Ciudad Competitiva y de Oportunidades

Los primeros años del gobierno de Maki Ortiz en Reynosa se basaron en el compromiso de las personas, asegura la alcaldesa, lo cual incluye a ciudadanos y funcionarios trabajando en un proyecto de ciudad con visión, inspiración e integridad.

El resultado es haber conformado una Ciudad Competitiva, recocida internacionalmente como un centro de producción y de negocios, con los más altos estándares de calidad para participar activa y exitosamente en un mundo altamente globalizado y competitivo.

“La dinámica económica de nuestra ciudad es un claro ejemplo de las preferencias empresariales, debido a esto tenemos una tasa anual de empleo de 3.4 % superior a la media nacional que observa un crecimiento del 1.8%”, precisa Maki Ortiz.

Reynosa es líder en la atracción de inversión extranjera directa, turismo de negocios, médico, deportivo y de recreación. Además ocupa el segundo lugar nacional en operaciones de comercio exterior.

También Reynosa es una Ciudad de Oportunidades de negocios, de educación, de arte, deporte, basados en la legalidad, la eficiencia administrativa y la participación ciudadana.

“En Reynosa, todo niño y joven que solicitó una beca, en tiempo y forma, la obtuvo. Consolidamos el Programa de Becas más grande de la historia de Reynosa, nos hemos preocupado por crear 12700 becas académicas desde preescolar hasta educación superior, dentro de las que se incluyen 615 para niños y niñas de las diferentes casas hogar de Reynosa. Y por primera vez en la historia, otorgamos 1300 becas para la Titulación de jóvenes universitarios; además implementamos 400 becas deportivas, 5280 artísticas y 2620 becas para los programas “Apoyando tu Futuro” otorgadas a hijos de internos de los penales y “Contigo Soy Capaz” que otorga apoyo económico mensual a las mujeres con hijos que presentan alguna discapacidad”, detalla Maki Ortiz.

Participación ciudadana en Reynosa

Integrar a los ciudadanos en el proceso de gestión del gobierno municipal hace necesario crear mecanismos eficientes de participación ciudadana. Por ello, en Reynosa se han constituido 23 órganos auxiliares, que comprenden 11 consejos consultivos, 4 juntas de gobierno, 7 comités y un patronato.

Para la supervisión ciudadana de la obra pública, se crearon 281 Comités con la participación de 2810 personas quienes tienen la encomienda de supervisar y evaluar los trabajos realizados en su colonia.

El vínculo más directo entre el Municipio y Sociedad, son los Comités de Sedesol, donde participan activamente 2 400 ciudadanos con quienes trabajamos de manera constante y coordinada para atender las demandas de los habitantes de las colonias.

Con el objeto de ser un factor de armonía y profesionalización del deporte ciudadano, se implementó el programa “Las Reglas del Juego” para fomentar una cultura de legalidad entre equipos y entre las diferentes ligas deportivas de la ciudad. En promedio, se tiene una atención a 15 000 usuarios cada semana en diferentes unidades y campos deportivos municipales.

A través de 50 programas de asistencia social, se han apoyado a más de 203 mil 600 personas. Prácticamente una cuarta parte de la ciudad ha recibido alguna atención directa del DIF Reynosa.

Ciudad Libre y en Paz

Para que podamos desarrollar al máximo nuestras capacidades humanas, es necesario que el entorno donde vivimos tenga la paz y tranquilidad para que la esperanza en el futuro culmine en ciudadanos realizados y libres.

Las autoridades de Reynosa han sido conscientes de que la crisis de seguridad que se vive es una responsabilidad colectiva de los tres niveles de Gobierno y la sociedad civil. Sin embargo, en el tema de seguridad, el municipio tiene una parte importante que aportar. Como las actividades de prevención y de apoyo financiero a los requerimientos que el modelo del Mando Único demanda para el cumplimiento de sus responsabilidades y la colaboración con el Estado y la Federación que se requiera.

“Por nuestra parte, la estrategia que aplicamos para tener una ciudad libre y en paz, está concentrada en 3 grandes puntos: Prevención del delito, reinserción social y reconstrucción del tejido social. En todos ellos presentamos resultados”. expresa la alcaldesa.

Galardones y Reconocimientos

  • Reconocimiento “PROSARE” del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE).
  • PREMIO NACIONAL EN TRANSPARENCIA, con una calificación de 98.5 a nivel nacional.
  • 6a. Edición Galardón FRANCISCO VILLARREAL TORRES, que otorga la Asociación Nacional de Alcaldes ANAC a nivel nacional.
  • PREMIO NACIONAL AL BUEN GOBIERNO MUNICIPAL Versiones 2017 y 2018, otorgado por la Federación Nacional de Municipios de México FENAMM.

Reconocimiento Cumbre Mundial ONU Hábitat III

PREMIO ALTRUISTA SIGLO XXI

RECONOCIMIENTO “INICIO DE LA TRANSFORMACIÓN” otorgado por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal INAFED.

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística de Mexico (INEGI)

“Efectividad de los Gobiernos Locales”

Lo que sigue

El Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 propone un rumbo para el futuro de Reynosa, con el que se busca establecer una nueva y mejor forma de gestionar los asuntos públicos y alcanzar el verdadero potencial del municipio brindando condiciones de vida digna a la población.

“Queremos que Reynosa sea uno de los municipios más equitativos del país. Queremos que prospere sin sacrificar su entorno natural. Queremos que abra sus muros para construir un entorno de paz, en donde las oportunidades de convivencia, participación y desarrollo sean accesibles para todas las personas”, reitera Maki Ortiz.

Los cinco ejes que seguirá la administración 2018-2021 son:

Ciudad Moderna: Una ciudad que prospere sin sacrificar su entorno natural, sustentable y funcional.

Seguridad: Una ciudad segura y cohesionada que abra sus muros para construir un entorno de paz con mejor calidad de vida.

Gobierno Abierto: Un municipio en donde las oportunidades de convivencia, participación y desarrollo sean accesibles para todas las personas.

Empoderamiento Ciudadano: Para que Reynosa sea uno de los municipios más equitativos del país.

Economía: Crear un municipio productivo, innovador y emprendedor.

“Nuestro éxito solo será verdadero en la medida que logremos tener una sociedad con valores, donde nuestros niños y jóvenes comprendan la importancia de la honestidad, tolerancia, igualdad, respeto y la paz”, señala Maki Ortiz.

Expresa que el éxito se logrará solo si los “jóvenes al estar en la encrucijada de su vida, y tengan que escoger entre un libro y un arma, tengan la fortaleza de optar por el primero, porque hemos sido capaces de ofrecerles oportunidades, de enseñarles los valores y de cultivarles una fe en Dios que los haga, sin titubear, elegir el camino de la paz”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: