Estos son los derechos de los capitalinos con la Constitución de la CDMX

Publicado Por

Alcaldes de México

Con la entrada en vigor de la Constitución de la Ciudad de México se busca acceder a una transformación política, social y económica para todos los mexicanos y nuevos derechos políticos para la ciudadanía.

De acuerdo con el texto constitucional (que puedes consultar aquí) estos son los derechos de los habitantes de la Ciudad de México:

  1. Derecho a la autodeterminación personal y la muerte digna.
  2. Reconoce derechos plenos a las familias en todas sus manifestaciones y estructuras.
  3. Toda persona tiene derecho a ejercer su sexualidad de forma libre sin discriminación
  4. Garantiza la protección y seguridad para el libre ejercicio del periodismo, la disidencia y el pensamiento crítico.
  5. Establece el derecho a la protesta social, prohíbe su criminalización y garantiza el respeto a los derechos de quienes lo ejerzan.
  6. Permite el uso médico y terapéutico de la marihuana.
  7. Prohíbe el trabajo infantil y el forzado.
  8. Protege la libertad y la democracia y garantiza el seguro de desempleo.
  9. Incluye la protección a los animales y sanciona su maltrato.
  10. Otorga a los ciudadanos el derecho para iniciar leyes, revocar el mandato a las autoridades, elaborar presupuestos participativos, así como registrar candidaturas sin partido para cargos públicos.
  11. Prevé que el Congreso de la Ciudad de México se rija por los principios del parlamento abierto.
  12. Los diputados podrán reelegirse
  13. Faculta al Congreso de la Ciudad para participar en las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  14. Elimina el fuero y privilegios de los servidores públicos.

Este lunes entra en vigor en su mayoría, pues los artículos del Poder Ejecutivo y Judicial serán vigentes a partir de este diciembre y en 2019.

La Constitución de la CDMX esta conformada por 71 artículos y 36 transitorios, los cuales avala la revocación de mandato de funcionarios públicos y la eliminación del fuero a servidores públicos cuando cometan delitos.

Las Leyes que entran que serán vigentes este 17 de septiembre, son las relativas al Poder Legislativo y las de Poder Ejecutivo el 5 de diciembre de 2018, mientras que las del Poder Judicial el 1 de junio de 2019.

La Constitución de la Ciudad de México fue redactada el 15 de septiembre de 2016 al 31 de enero de 2017 por 100 diputados constituyentes de diferentes partidos políticos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: