Estos son los estados que han aprobado el matrimonio igualitario en México

Por Martha Palma

Alcaldes de México | 27 de agosto de 2021.- Con Yucatán, suman 22 entidades federativas que aprueban el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El pasado miércoles 24 de agosto, el Congreso Local de Yucatán, aprobó el matrimonio igualitario, con 20 votos a favor y cinco en contra. Con este cambio constitucional, el trámite se podrá hacer ante el Registro Civil, sin necesidad de un proceso judicial.

Cabe resaltar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), emitió la jurisprudencia 43/2015, en la que determinó que el matrimonio igualitario es constitucional, por tanto, todos los ampararos que se interpongan deberán tener una resolución favorable para la pareja.

Campeche, Chihuahua, Colima, Coahuila, Michoacán, Morelos, Nayarit, Hidalgo, Baja California Sur, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa y Tlaxcala, también ratificaron el matrimonio igualitario entre el 2012 y 2020.

En Chiapas, Puebla, Jalisco, Nuevo León, Baja California y Aguascalientes, el matrimonio entre personas del mismo sexo fue legalizado por una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), conocida como acción de inconstitucionalidad, no porque su congreso local haya reformado el código civil.

La Ciudad de México fue la primera entidad del país en aprobarlo en 2009, seguida de Quintana Roo en 2012.

Los estados que aún no modifican sus Códigos Civiles a favor del matrimonio igualitario son: Durango, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Querétaro, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

 

Descubre más.

Deja un comentario

92642
A %d blogueros les gusta esto: