Estos son los municipios más pobres y más ricos del país

Por Martha Palma

Alcaldes de México | 13 de agosto de 2021.- Uno de cada tres municipios en México presenta alta y muy alta marginación, lo que equivale al 9.1 por ciento de la población nacional, en contraste con los municipios que tienen muy bajo y bajo grado de marginación, donde habita el 83 por ciento.

Batopilas, Chihuahua, uno de los municipios más pobres de México

El Consejo Nacional de Población (CONAPO), define la marginación social como el conjunto de carencias que padece la población ante la falta de acceso a la educación, la residencia en viviendas inadecuadas, distribución y la percepción de ingresos monetarios insuficientes.

El Índice de Marginación por Entidad Federativa y Municipio 2020, a cargo de CONAPO, muestra que prácticamente uno de cada tres municipios presenta alta y muy alta marginación, en donde se asientan más de 11.4 millones de personas, esto representa 9.1 por ciento de la población nacional.

Los municipios con la condiciones sociales y económicas más precarias son: Batopilas de Manuel Gómez Morín, Chihuahua; Mezquital, Durango; Del Nayar, Nayarit; Mezquitic, Jalisco; Cochoapa el Grande, Guerrero; Sitalá, Chiapas; Carichí, Urique y Balleza en Chihuahua y Chalchihuitán, Chiapas.

En los municipios de muy alta marginación, 50 por ciento o más de la población vive con ingresos de hasta dos salarios mínimos.

En la mayor parte de los municipios de muy alta marginación, entre 50 y 60 por ciento de la población tiene la educación primaria inconclusa, destaca el caso de Cochoapa el Grande, Guerrero, donde 71.2 por ciento no ha concluido ese nivel de estudios.

Por contraparte, los resultados señalan que 48 por ciento de los municipios tienen muy bajo y bajo grado de marginación, donde habita poco más de 83 por ciento de la población del país, es decir, 105.2 millones de personas.

Los diez municipios con las mejores condiciones sociales se ubican en la zona centro y norte, siendo la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México la mejor posicionada, seguida por San Pedro Garza García y San Nicolás de los Garza en Nuevo León; Cuauhtémoc, Ciudad de México; Apodaca, Nuevo León; Miguel Hidalgo, Ciudad de México; Chihuahua, Chihuahua; Coacalco de Berriozábal, Estado de México; Corregidora, Querétaro y Coyoacán, Ciudad de México.

Todos los habitantes de la Alcaldía Benito Juárez, cuentan con servicios de agua entubada, drenaje y energía eléctrica. Solo cinco por ciento de la población mayor a 15 años, no tiene completos sus estudios de primaria.

En San Nicolás de los Garza, Nuevo León, su Producto Interno Bruto (PIB), es de 25 mil 636 dólares por habitante.

Pobreza a nivel nacional

Con base en las estimaciones de Pobreza Multidimensional 2018 y 2020, que realizó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL); entre 2018 y 2020, diecinueve entidades federativas presentaron un aumento en el porcentaje de la población en situación de pobreza.

Las tres entidades con mayores incrementos fueron: Quintana Roo (de 30.2% a 47.5%), Baja California Sur (de 18.6% a 27.6%) y Tlaxcala (de 51.0% a 59.3%), con 17.3, 9.0 y 8.3 puntos porcentuales más, respectivamente.

Asimismo, entre 2018 y 2020, trece entidades federativas tuvieron una reducción en el porcentaje de la población en situación de pobreza.

Las tres entidades federativas que presentaron la mayor reducción en el porcentaje de la población en situación de pobreza fueron Nayarit (de 35.7% a 30.4%), Colima (de 30.4% a 26.7%) y Zacatecas (de 49.2% a 45.8%), con 5.3, 3.7 y 3.5 puntos porcentuales menos, respectivamente.

Cabe resaltar que los indicadores para la medición multidimensional de la pobreza en México son el rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación nutritiva y de calidad.

Una persona se encuentra en situación de pobreza cuando tiene ingreso inferior a la Línea de Pobreza por Ingresos (valor de la canasta alimentaria más la no alimentaria) y presenta al menos una carencia social.

Por otra parte, se identifica a la población en situación de pobreza extrema, cuando su ingreso es inferior a la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (valor de la canasta alimentaria) y presenta al menos tres carencias sociales.

Según el CONEVAL, el porcentaje de la población en situación de pobreza extrema presentó un incremento de 7.0% a 8.5% entre 2018 y 2020 y el número de personas en situación de pobreza extrema aumentó de 8.7 a 10.8 millones de personas.

La Carencia más alta

En 2020, aumentó 12.0 puntos porcentuales  la carencia por acceso a los servicios de salud.

Otras carencias que aumentaron en menor medida son el rezago educativo con un incremento de 0.25 puntos porcentuales y la carencia por acceso a alimentación nutritiva y de calidad (0.31 puntos porcentuales).

La carencia por acceso a la seguridad social es la carencia social que presenta la incidencia más alta en 2020 (52.0% de la población).

 

Descubre más.

Deja un comentario

92289
A %d blogueros les gusta esto: