Estos son los planes del nuevo Gobierno de la Ciudad de México

Publicado Por

En su discurso de toma de posesión como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, expuso los puntos principales del nuevo plan de acción para la capital del país, entre los que destacó la eliminación del Cuerpo de Granaderos en esta ciudad.

Entre sus planes, quien es la primera mujer en ser electa jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dijo que se reducirán, a partir del 1° de enero, 1712 plazas del gobierno central para ahorrar mil 800 millones de pesos; terminar con la privatización del espacio público y el abuso en el cobro de fotomultas, predial, agua, entre otros; además de anunciar que se eliminará al Cuerpo de Granaderos de la capital.

Sheinbaum dijo que “en los últimos años, vivimos el abandono del servicio público y la democracia, se estableció un modelo de desarrollo urbano desigual que privilegió la ganancia inmobiliaria sobre el interés público, que ahondó las desigualdades; un gobierno que se dedicó al espionaje político, privilegió el interés clientelar y de grupos por encima de los derechos sociales, que utilizó la fuerza para reprimir al pueblo y regresó la corrupción, que provocó el abandono de los servicios públicos y el regreso de la inseguridad. Se traicionó el camino de la democracia y se olvidó el sentimiento de los ciudadanos”.

Ante esto, la jefa de Gobierno dijo que se acabarán los abusos y se restablecerá la democracia y la libertad política. “Nunca más ejerceremos o permitiremos la persecución y la violencia directa o simulada por pensar y actuar de forma distinta de quien gobierna”, señaló.

Adelantó dos ejes sobre los cuales encaminará su proyecto: innovación y derechos, donde incluirá el uso de las ciencias, la educación, la expresión artística, la tecnología y la información, además del acceso a los derechos en cuanto a educación, salud, vivienda y alimentación; al desarrollo urbano y económico incluyente, al medioambiente sano, la cultura y el deporte; además de derechos plenos para las mujeres, personas LGBTTTI, personas con alguna discapacidad y pueblos originarios y comunidades indígenas.

En diferentes temas incluidos en su proyecto resaltó los siguientes:

Medio ambiente

Triplicará el presupuesto anual para agua y drenaje con el objetivo de disminuir fugas, distribuir mejor, captar agua de lluvia, para llevar agua todos los días a todas las viviendas disminuyendo la sobreexplotación del acuífero.

Saneará los ríos, canales, presas y lagunas de regulación que hoy representan un foco de contaminación para cientos de miles de habitantes, convirtiéndolos en espacio público.

Inversión en 22 proyectos de rescate de espacios públicos y Áreas Naturales Protegidas, particularmente en las alcaldías con menor número de espacios verdes y en cinco proyectos de rescate urbano que incluyen el Polígono B del Centro Histórico y Av. Chapultepec.

Inversión de 5 veces más en reforestación, conservación, restauración de nuestros bosques en ejidos, comunidades y pequeña propiedad y en la producción sustentable de las zonas agrícolas; así mismo sembrar al menos 10 millones de árboles en el suelo de conservación y en el suelo urbano, que restablezcan corredores biológicos.

Mejora de la Movilidad

Mejora de vialidades. En el transporte público: metro, tren ligero, trolebuses, RTP, metrobús, el nuevo sistema de cablebús con 4 líneas para comunicar la periferia al centro, promoverán el auto híbrido y eléctrico, el uso de la bicicleta y en nuevas tecnologías de la información que abonen en la construcción de un sistema interconectado de transporte.

Ciudad de México, Capital Cultural de América

Promoverá las actividades culturales y la creación artística. El presupuesto de cultura se duplica para llevar a cabo 6 Festivales y 6 ferias cada año. Apoyarán colectivos culturales y becas para talleristas y promotores y realizará actividades culturales en coordinación con las alcaldías, en particular en aquellas zonas de la Ciudad donde los habitantes no tienen acceso a centros culturales con teatro, danza, cine, música y otras expresiones artísticas.

Seguridad Ciudadana

A partir de este 6 de diciembre reiniciará las reuniones de gabinete de gobierno, seguridad y justicia que permitirán la coordinación y la toma de decisiones diarias.

Se compromete a erradicar la corrupción en la policía y en la procuraduría empezando por la distribución de los recursos materiales al interior de las instituciones de seguridad y procuración de justicia, el ascenso a partir de controles de confianza y los méritos y eliminación de la venta de plazas.

Restitución de las 73 coordinaciones territoriales, y los tres turnos en los 847 cuadrantes, fortaleciendo la labor de planeación e inteligencia, la formación integral, la capacitación y la carrera policial, así como la mejora de las prestaciones sociales y la recuperación paulatina del salario.

La procuradora general de justicia trabajará para garantizar las funciones de la Procuraduría, erradicando la corrupción, promoviendo la profesionalización con un enfoque de atención a las víctimas. Al mismo tiempo y como mandata la Constitución de la Ciudad de México, trabajará con la Comisión Técnica elegida por el Congreso, para transitar hacia la Fiscalía General de la Ciudad de México. Como jefa de gobierno seré respetuosa de la autonomía de la Procuradora y nunca orientará para resolver un caso, bajo ninguna circunstancia.

Trabajará en una amplia coordinación con el gobierno federal y su estrategia de paz y seguridad. Solicitó al Presidente participar una vez por semana y cuando sea necesario, en las reuniones de gabinete nacional de seguridad.

La Policía de la Ciudad de México, la más grande y una de las mejor formadas a nivel nacional, se encargará de la labor preventiva cotidiana y a trabajar con la federación en coordinación e inteligencia.

Desde el 2 de diciembre, 16 coordinaciones territoriales se reúnen en las alcaldías a las 8 de la mañana, con los delegados territoriales del presidente de la república para enviar el parte de seguridad al gabinete de seguridad federal. Estas coordinaciones serán reforzadas a partir del 1º de enero del próximo año con la formación de 16 direcciones generales territoriales en la Secretaría de Seguridad pública que estarán en coordinación permanente con los ministerios públicos y jueces cívicos y con el gabinete de seguridad federal.

Asimismo, a partir de mañana inician las reuniones en las 70 coordinaciones territoriales con la presencia de la procuraduría, la secretaría de seguridad pública y representantes de la Jefa de Gobierno. En enero inicia la formación de comisiones de seguridad ciudadana y protección civil en los 847 cuadrantes de la Ciudad.

Eliminación del Cuerpo de Granaderos

En cumplimiento de una de las demandas del movimiento estudiantil de 1968 Sheinbaum solicitó al Secretario de Seguridad Pública la desaparición definitiva del Cuerpo de Granaderos.

A partir del 1º de enero de 2019, los elementos del cuerpo de granaderos pasarán a formar parte de otros agrupamientos o a un nuevo agrupamiento que se creará para ayudar a la Ciudadanía en tareas de protección civil, que cuide a los más vulnerables y se capacite en tareas de protección ciudadana. El cuerpo de granaderos desaparece, fortalece las labores de seguridad y apoya la formación de un cuerpo de protección civil.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: