Estrategia de fertilizantes se amplía a cinco entidades

por | Mar 7, 2022 | Noticias | 0 Comentarios

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), del Gobierno Federal, presentó la estrategia de fertilizantes para el campo, que este año se amplía a cinco entidades para sumar nueve en total, con la entrega directa de 352 mil toneladas del insumo de producción cien por ciento nacional.

 

Foto: Quadratín México.

En 2021, se otorgó, de manera gratuita, fertilizantes en Guerrero, Tlaxcala, Puebla y Morelos, y para 2022, se suman cinco entidades más: Chiapas, Oaxaca, Durango, Nayarit y Zacatecas, en favor de agricultores, campesinos, ejidatarios, así como sembradores de comunidades indígenas de maíz, frijol y arroz, informó Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Sader.

La iniciativa está enfocada en la atención de productores de pequeña escala, de menos de cinco hectáreas, con el fin de contribuir a la seguridad alimentaria de los más vulnerables en el campo mexicano.

Se trata de productores de Guerrero (maíz, frijol, arroz), Chiapas y Oaxaca (maíz); Durango, Nayarit y Zacatecas (frijol); así como Puebla (maíz y hortalizas), Morelos (maíz y arroz) y Tlaxcala (maíz y hortalizas), ubicados en regiones estratégicas.

La entrega de fertilizantes prevé una cobertura de un millón 200 mil hectáreas, con la distribución, a partir de este lunes, de alrededor de 352 mil toneladas del insumo (urea y DAP) de producción nacional, y la atención de más de 700 mil agricultores de pequeña escala.

Petróleos Mexicanos (Pemex) produce el fertilizante y lo envía a los centros de distribución, mientras que el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), distribuye conforme al padrón, y los productores reciben el insumo, sin intermediarios.

REHABILITACIÓN DE PLANTAS

Asimismo, Pemex ejecuta programas de rehabilitación de las tres plantas productoras de fertilizantes: la de amoniaco, en Cosoleacaque; Pro-Agroindustria en Allende, Veracruz, y Grupo Fertinal, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, así como la mina de roca fosfórica en San Juan de la Costa, Baja California.

Estas acciones se realizan con una inversión de 300 millones de dólares, de los cuales 216 millones corresponden a recursos recuperados por el sobreprecio con el que se adquirieron estas plantas y 84 millones de dólares por parte del Gobierno Federal.

Para Cosoleacaque corresponden 13 millones de dólares este año y 87 millones en 2023; para Pro-Agroindustria, 36 y 20 millones de dólares, en ese orden; mientras que, para Fertinal, serán 59 millones de dólares en 2022, 41 millones en 2023 y 44 millones de dólares en 2024.

Los 108 millones de dólares que se invertirán este año, ya están considerados los 50 millones de dólares que se recibieron a finales de 2021, como parte de la reparación del daño del sobreprecio, y los 50 millones de dólares que se recibirán este 2022, más ocho millones de dólares por parte del gobierno.

 

Descubre más.

Redacción

Alcaldes de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *