Estrategia, inteligencia y tecnología, claves de la seguridad en municipios: Paty Durán

Por Martha Palma

Alcaldes de México | 19 de octubre de 2020.- La presidenta municipal de Naucalpan, Patricia Durán Reveles compartió las acciones implementadas en la demarcación, basadas en estrategia, inteligencia y tecnología, para reducir los índices de contagio a COVID-19 y prevenir el delito durante la contingencia sanitaria.

En el primer panel del Foro Digital Alcaldes de México, con el tema “Combate al delito y atención a emergencias en la era Covid-19”, la alcaldesa señaló que desde el 19 de marzo el ayuntamiento de Naucalpan instaló el Consejo Municipal de Emergencia COVID, donde interinstitucionalmente se definieron acciones como fueron las consultas médicas en el módulo de la explanada central, a fin de no saturar los hospitales reconvertidos.

Asimismo, las personas con síntomas sospechosos a Covid, permanecieron aisladas por 15 días en el centro de emergencias Citibanamex, gracias al convenio que realizó el municipio con dicha institución, lo cual ayudó a evitar más contagios.

Durante la pandemia, enfocamos la estrategia de prevención de seguridad en dar información a la ciudadanía sobre los protocolos sanitarios, con presencia permanente de la policía en las comunidades, haciendo labores de perifoneo, entregando insumos, canastas de alimentos y comidas calientes”.

Resaltó el avance en las condiciones de trabajo de la policía, dignificando su labor mediante una capacitación permanente en la academia municipal, e invirtiendo 99 millones de pesos en la adquisición de patrullas, uniformes, armamento y herramientas tecnológicas.

Habilitamos una plataforma a la medida en el C4, denominada SOS Naucalpan, donde integramos toda la información generada de las más de mil cámaras de videovigilancia, los sistemas de radio híbrido de última generación que usa nuestra policía y las redes de WhatsApp donde participan 20 mil vecinos. Esta plataforma nos permitió disminuir los delitos con mayor presencia en las comunidades como el robo a casa habitación, de vehículos, autopartes, robo en bancos, el abuso sexual, los secuestros y trata de personas”.

Respecto al aumento de la violencia contra las mujeres derivada del confinamiento, dijo que el C4 cuenta con un grupo especial multidisciplinario para dar terapias psicológicas y acompañamiento permanente.

Otra estrategia importante para combatir el delito es aumentar la calidad de vida, generando empleos y atrayendo inversión, recientemente anunciamos proyectos inmobiliarios por más de 600 millones de dólares, además de la obra para el manejo de residuos orgánicos y generación de energía, con un presupuesto de mil 600 millones de pesos, por parte del gobierno federal”.

Retos en materia de seguridad

Paty Reveles señaló como principal reto el fortalecer las herramientas tecnológicas que permitan prevenir el delito, mediante operativos de inteligencia, dando resultados efectivos a la ciudadanía.

Adicionalmente, proveer de una metodología a las redes ciudadanas de WhatsApp, para que estén bajo la coordinación de la policía municipal, ya que el tiempo de respuesta a emergencias usando este mecanismo, es de 3 a 5 minutos.

“Estoy convencida de que, con una buena estrategia, inteligencia y tecnología, tendremos un municipio más seguro, y que los ciudadanos se involucren más”.

Por último, el reto de cuidar la salud de los elementos de seguridad durante la pandemia, con la elaboración de 110 mil cubrebocas reutilizables, buscando convenios y donativos.

“Atendimos más de 600 policías en el módulo Covid municipal y aislamos de forma temprana a los casos sospechosos, en el centro Citibanamex. Desafortunadamente han fallecido 8 elementos, al momento, seis familias ya recibieron el apoyo del seguro de vida”, concluyó.

Deja un comentario

86314
A %d blogueros les gusta esto: