Estrategias de seguridad deben alinearse con vocación económica y social de cada ciudad

Alcaldes de México | 29 de septiembre de 2021.- En México hay una percepción alta de inseguridad en muchas ciudades, sin embargo, muchas de ellas también tienen muy buena percepción de seguridad y eso significa que aun con los problemas, es viable mejorar en el tema de seguridad, explicó Uriel Márquez Carrazco, director general de PROMAD.

El director de la empresa de plataformas de seguridad, explicó en Soluciones para Gobernar de Alcaldes TV, que hay una serie de condiciones para que las localidades puedan mejorar su seguridad de manera rápida, “pero es indiscutible evaluar y planear las estrategias de seguridad pública y alinearlas con la vocación social y económica de cada ciudad”.

Márquez Carrazco señaló que muchas ciudades llegan a tener un diagnóstico de lo que les falta, pero la mayoría sólo puede empezar con lo que tienen. “Eso nos ayudó a replantear la estrategia de análisis e hicimos evaluar las condiciones de seguridad y gestión municipal, su normatividad, la incidencia delictiva y la incidencia delictiva con sistemas tecnológicos de calidad y profesionalización, es decir, contar con un marco integral en el cual detectemos las áreas de oportunidad con las cuales impactar de manera rápida.

Ayudar a reorganizar la atención ciudadana y cobertura policial

El experto aseguró que con dicho análisis se puede ayudar a reorganizar la atención ciudadana y cobertura policial; reducir los tiempos de emergencia; reorganizar a la policía local y crear un a estrategia integral para actuar más rápido y reducir la incidencia delictiva en las comunidades.

Señaló que, además, las policías deben organizarse para los periodos de mayor incidencia delictiva. “En México hay ciclos de incremento de la delincuencia en semana santa, verano y diciembre; además el país está expuesto a dinámicas internacionales como el control de la amapola en Afganistán, esto puede provocar mayor demanda de Estados Unidos hacia México y hacer que existan fricciones entre grupos criminales, principalmente en las fronteras”.

Uriel Márquez aseguró que, además de sistemas de videovigilancia y lectores de placas, se debe invertir en sistemas de inteligencia, geolocalización, tableros y mapas de calor predictivos de delitos, “eso va a permitir que las acciones preventivas sean más efectivas”.

“Es una combinación de procesos y tecnología, pero debe ir de la mano de la dignificación y profesionalización del policía, que debe ser más comprometido con su trabajo, eso nos va a ayudar también a combatir la corrupción”, apuntó.

 

Ve Soluciones para Gobernar de Alcaldes TV completo en Facebook Watch o YouTube

 

Deja un comentario

93414
A %d blogueros les gusta esto: