Estrategias locales contra la inseguridad y prevención del delito

Por Martha Palma Montes.

Alcaldes de México | 26 de julio de 2022.- Aún con recursos limitados, los municipios de Huejutla de Reyes, Hidalgo y Jojutla, Morelos, han implementado estrategias efectivas contra la inseguridad y prevención del delito.

Fotos: @AlcaldesdeMexico en Facebook

En Huejutla de Reyes, Hidalgo, el 60 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza y la mitad de ellos en pobreza extrema.

Diariamente al municipio arriban 14 mil visitantes, ya que concentra la zona comercial y bancaria más importante de la huasteca.

Los delitos de mayor incidencia son robo a casa habitación, de vehículos y narcomenudeo.

La estrategia de seguridad implementada por el presidente municipal Daniel Andrade Zurutuza consiste en una coordinación permanente con las autoridades federales y estatales, así como acoplarse a la videoviligancia del Sistema de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i).

“Hoy con recursos propios y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun), hacemos un esfuerzo para comprar vehículos, uniformes y equipamiento. Pero necesitamos el apoyo federal y estatal para dotar de nuevas patrullas, nuestro municipio es muy extenso y no es sencillo patrullar solo con 15 unidades para 180 elementos”, explicó el alcalde en Soluciones Para Gobernar En Vivo por Alcaldes TV.

No obstante la limitación financiera, Daniel Andrade recordó que en su administración disminuyeron  los robos de vehículos y a casa habitación en un 20 por ciento, se instalaron alarmas vecinales, grupos de chats con delegados de las colonias y los recorridos conjuntos con la Guardia Nacional para mantener la paz.

Tecnología aplicada a la seguridad

En 2018, Jojutla, Morelos registró 56 eventos de alto impacto y 53 homicidios.

Este año se convirtió en el municipio más seguro del sur del estado, al contabilizar solo diez eventos de alto impacto, seis homicidios y un feminicidio.

El presidente municipal Juan Ángel Flores Bustamante, atribuye estas cifras al trabajo realizado en los últimos cuatro años, pasando de 20 a 90 policías en activo y el uso de drones para vigilar la ciudad.

 

“Los drones vuelan a 200 metros de altura y son imperceptibles, nos ayudan a detectar actividades ilícitas como el narcomenudeo, y a ser más eficientes en los operativos, evitando posibles situaciones de riesgo para nuestra policía. Poco a poco la gente los fue adoptando porque han visto los buenos resultados, desde hace tres años no tenemos ninguna balacera en el centro de la ciudad”.

El alcalde reelecto aseguró que el municipio tendrá 200 cámaras de videovigilancia antes de terminar su mandato.

Prevención del delito

Ambos ediles coincidieron en que trabajar con la primera infancia es fundamental para construir una cultura de paz.

Las áreas de seguridad pública, protección civil y bomberos de Huejutla de Reyes acuden a pláticas con alumnos y padres de familia en escuelas de nivel básico.

Además, el ayuntamiento procura espacios de esparcimiento deportivos y culturales bien iluminados.

“La campaña más efectiva que tenemos para prevenir los accidentes de tránsito es el uso del casco, antes teníamos 6 accidentes diarios de motociclistas y ahora solo uno al día.  Nuestras erogaciones como primeros respondientes también bajaron, porque ya no son necesarios los traslados para pacientes graves”, añadió Daniel Andrade.

Por su parte, Jojutla invierte en las primeras infancias para detectar problemas sociales. El ayuntamiento entrega desayunos calientes en las zonas de mayor marginación, da atención psicológica y pediátrica de forma gratuita y próximamente abrirá un Centro de Desarrollo Infantil en la colonia Santa María, de más incidencia delictiva.

“También tenemos campañas de prevención de adicciones para ayudar a los jóvenes a reintegrarse a la sociedad. Descubrimos que bajó la violencia familiar al iluminar los campos de futbol, ya llevamos 10 canchas intervenidas”, refirió Juan Ángel Flores.

Confianza ciudadana

El diálogo entre ciudadanos y autoridades municipales permite conocer las principales demandas en seguridad pública. Es muy importante que la autoridad local no omita ninguna solicitud, a fin de mantener el orden y estrechar la confianza, opinó Daniel Andrade.

“Estamos convencidos en que el dialogo y los acuerdos son el mejor camino para atender todos los temas. La cohesión social nos debe llevar a flote, la suma de voluntades es la única forma de sentirnos más seguros en todos los ámbitos”.

Juan Ángel Flores agregó que la comunicación con la población es muy importante para escuchar y generar confianza; y así poder aportar mayores elementos de prueba a quienes deben aplicar la justicia.

  • Descubre más información sobre seguridad pública:

 

Conoce Nuestra Revista Digital.

Deja un comentario

101385