Evalúan la implementación del Programa Global de Control de Contenedores en el Puerto de Manzanillo

El Puerto de Manzanillo, Colima, se encuentra en proceso de evaluación para la posible participación de México en el Programa de Control de Contenedores de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA), con el fin de fortalecer las capacidades nacionales contra el tráfico ilícito de drogas, armas, dinero y demás actividades de la delincuencia organizada transnacional.

Funcionarios de las secretarías de Relaciones Exteriores, Seguridad y Protección Ciudadana, Defensa Nacional y Marina, así como la Guardia Nacional y la Administración General de Aduanas, realizaron una visita de trabajo al puerto para conocer los procesos, sistemas y recursos tecnológicos de control y revisión de contenedores que ingresan al país.

Abordaron las acciones de la Secretaría de Marina y la Administración General de Aduanas en materia de control y revisión de contenedores, análisis de información, manifiestos de carga y riesgos, así como inspecciones a barcos, a pie de buque, contenedores y mercancías. 

Asimismo, los funcionarios realizaron un recorrido por las áreas de inspección aduanal y de videovigilancia del puerto para conocer los recursos tecnológicos disponibles.

Manzanillo es el puerto marítimo mexicano con mayor volumen de carga contenerizada, con más de 4 millones de unidades movilizadas en 2019.

Durante la visita, encabezada por el director general de Asuntos Especiales de la Cancillería, Julio César Sánchez Amaya, y por el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, los funcionarios sostuvieron reuniones con el almirante Salvador Gómez Mellón, comandante de la Sexta Región Naval, el capitán Emilio Pérez Sánchez, comandante de la Unidad Naval de Protección Portuaria (UNAPROP) del Puerto de Manzanillo, y el administrador de la Aduana del Puerto de Manzanillo, José de Jesús Nava Sánchez.

Deja un comentario

81931
A %d blogueros les gusta esto: