Ex Alcalde en Zacatecas se adjudicó 60 inmuebles de programa federal

1

En Juan Aldama, Zacatecas, el programa federal Tu Casa, que pretendía otorgar un hogar digno y propio a 156 familias en noviembre de 2012, sin embargo, algunos ciudadanos reclamaron, pues se decía que por lo menos 60 inmuebles fueron para el ex alcalde José Serrano Alba y funcionarios del ayuntamiento 2010-2013.

Las declaraciones de los ofendidos aseguran que  el fraccionamiento Universidad en Juan Aldama, no está en desarrollo, como dicen las autoridades “quienes se adueñaron de las casas no las necesitaban; cuando uno tiene tal necesidad y le dan a uno el espacio, aunque sea con puras cobijas pero lo habitamos, pero porque somos gente que sí necesitamos de un patrimonio”.

Ante tales molestias, aseveraron que “no es justo que las autoridades abusen de su poder; el ex presidente (municipal) José Serrano Alba sólo ultrajó al municipio, y es fecha que no hemos podido salir adelante. Deberían obligarlo a que devuelva todo lo que se llevó, pues sólo se concretó a ayudar a su gente”.

El programa tuvo una inversión 21 millones 496 mil 800 pesos, sólo para esa zona habitacional, de los cuales el gobierno federal y el ayuntamiento aportaron cada uno 10 millones 401 mil 600 pesos, mientras que los beneficiarios contribuyeron en conjunto con 667 mil 800 pesos.

Mario Garduño Galván,  actual alcalde de Juan Aldama, manifestó que la construcción del fraccionamiento se llevó a cabo entre la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal, el ayuntamiento y los beneficiarios.

Las instancias, como Sedesol, obtienen el respaldo del fideicomiso del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), tuvo el fin de mejorar el nivel de vida de las personas que viven en situación de pobreza y que carecen de acceso a créditos por parte de instituciones públicas o privada, y el programa era funcional para la cantidad de personas que habitan la zona y que no tienen un hogar propio, sin embargo, esta nueva situación siembra dudas sobre el tema.

El fraccionamiento es observado por la Auditoría Superior Federal (ASF), aseguró el alcalde, puesto que la inversión contó con recursos públicos federales y presenta irregularidades, por lo que se espera se abra una investigación por organismos federales para regularizar la situación de las propiedades.

El alcalde aseguró que, sin aras de ofender a nadie, “la mayoría de las casas fueron asignadas a funcionarios, directores de departamento, regidores y, en general, personal de la pasada administración encabezada por José Serrano Alba, por lo que en su momento debieron poner orden”.

Garduño Galván, también indicó que han sido innumerables las quejas que se han presentado por parte de familias que carecen de un patrimonio tangible, las cuales hacen énfasis en la situación irregular del fraccionamiento Universidad.

Los ciudadanos de Juan Aldama, exhortaron a las autoridades competentes para que pongan “más atención a quiénes se destinan los recursos, pues se afanan de decir que son para sectores vulnerables pero la realidad son usados para otros gastos que son completamente ajenos a los programas”.

*Con información de: NTR Zacatecas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: