Ex alcaldes de Guerrero bajo investigación

Publicado Por

Alcaldes de México

A raíz de la devastación sufrida en Guerrero por el paso de los ciclones Ingrid y Manuel, que hace un año dejó afectaciones en gran parte del país, se descubrieron omisiones por parte de funcionarios tanto federales como estatales por su tardía reacción ante la emergencia y por la entrega de licencias para las construcción de viviendas en laderas; sin embargo, aún no se han presentado responsables ante la justicia.

 Las tormentas de hace un año dejaron un saldo de 157 muertos y más de un millón 200 mil personas afectadas. En total, 309 municipios fueron declarados en desastre y 212 municipios de 14 estados en emergencia.

 El procurador de justicia en Guerrero, Iñaky Blanco Cabrera informó el pasado viernes que 50 ex funcionarios de las gestiones municipales en Acapulco que encabezaron Manuel Añorve, Zeferino Torreblanca, Alberto López Rosas y Félix Salgado Macedonio, se encuentran bajo investigación debido a que parte de la zona dañada fue entregada mediante permisos para construcción a diferentes empresas del ramo, en las administraciones de los mencionados ex ediles.

 Al momento no se han presentado los deslindes correspondientes, únicamente se presentó un plan, por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), para restablecer la infraestructura de municipios como Atoyac, uno de los más afectados.

 Iñaky Blanco informó que la fiscalía a su cargo dará un desglose a la Procuraduría General de la República (PGR), un desglose por la probable implicación de funcionarios y exfuncionarios federales que pudieran resultar indiciados en la comisión de delitos del orden federal.

 Además, el procurador detalló, con respecto a las empresas constructoras que edificaron sobre humedales, tendrá que abrirse otro procedimiento ante una instancia civil, debido a que es inaplicable la justicia de orden penal en los casos de construcción en zona de humedales.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: